Pero aunque todavía se cuenten con alrededor de Q330 millones para ese bono, el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez Pellecer, afirmó ante los diputados que por no continuar el Estado de Calamidad no les posible hacer uso de esos recursos, que fueron destinados para la protección de las fuentes de empleo.
“Se tiene una gradualidad porque el coronavirus causa que se decrete el Estado de Calamidad, pero lo que ocasiona que se suspendan las actividades es el decreto del Estado de Calamidad donde se habla de la suspensión de actividades, entonces por eso, a nuestro criterio, el Fondo de Protección del Empleo si está vinculado directamente a la medida y no a la emergencia del Covid – 19”, refirió.
Reorientar fondos
Por su parte el ministro de Economía. Antonio Malouf, explicó que consideran que es viable que el Ejecutivo presente una iniciativa de ley para que esos Q330 millones sean utilizados para algunas industrias que no se han reactivado.
“Habíamos pensado hacer un anteproyecto de ley para apoyar a las industrias específicas que siguen golpeadas; está el turismo, la de los artistas, restaurantes…tenemos un listado de industrias que siguen golpeadas, así poder nosotros en octubre, noviembre y diciembre, que son como 92 días, poder asignar a estos trabajadores alguna cantidad”, fundamentó.
Pero la propuesta no fue bien recibida por los congresistas quienes indicaron que hacer esto significa clasificar la ayuda, y no beneficiar a todos aquellos que también necesitan de la ayuda.
“Venir a decir que ya van a empezar a buscar industrias específicas, eso ya es el mercantilismo de lo más podrido. Hicimos un acuerdo para todos, la pandemia no perdonó, venir a decir que ahora que quieren un acuerdo específico…lo bueno de las leyes generales es que todo aquel que cumple puede llegar y pedir una suspensión que es bueno, ahora decir que quiero algunas empresas ya viene lo que huele feo, lo que huele a compadrazgo”, criticó el diputado Cristian Álvarez del bloque Creo.
Para el próximo viernes el ministro de Trabajo debe de enviar a la bancada una respuesta de la Procuraduría General de la Nación (PGN), fundamentando si en efecto existen impedimentos legales para seguir entregando la ayuda.
El Fondo de Protección para el Empleo fue un aporte de Q75 diarios para aquellos trabajadores que fueron suspendidos en sus empresas por falta de ingresos a consecuencia del coronavirus.