Aldo García Morales, ministro de Comunicaciones, informó ayer. luego de haber participado en una citación en el Congreso, que decidieron enviarle una nota al BNDES para que suspenda los desembolsos mientras se determina el avance físico y financiero del proyecto.
El funcionario aseguró que hasta ahora se ha desembolsado el 56 por ciento de los US$384.3 millones que cuesta el proyecto pero sólo se tiene un avance físico del 33 por ciento de los 140 kilómetros a recuperar y reconstruir.
García Morales agregó que no cree que la empresa brasileña se vaya del país. Aseguró que “los trabajos no se han paralizado” y confirmó que la empresa Odebrecht no tiene adjudicado ningún otro proyecto en Guatemala, aunque sí participó en la precalificación para otras obras, entre estas la construcción de la ruta del Valle del Polochic.
Prensa Libre hizo un recorrido por la ruta en cuestión y constató que aunque la obra no se ha detenido, se ha reducido el número de obreros y ello hace lento el avance de los trabajos.
Otro problema es la falta de señalización y los tramos peligrosos, lo cual causa molestia en los miles de automovilistas que a diario circulan en esa vía. Vecinos y conductores destacan lo peligroso que es transitar por la noche, pues hay zanjas y promontorios de tierra.
Obras detenidas
El ministro informó que hay 25 proyectos carreteros detenidos y dijo que se reactivarán 12en junio, lo que tendrá un costo de entre Q250 millones y Q300 millones, para lo cual se hicieron readecuaciones.
Seguirá en Guatemala
La empresa Odebrecht informó vía correo electrónico que continuará en el país y que incluso se encuentra “participando en otros procesos”. El mensaje indica que “la compañía lleva a cabo todos los esfuerzos posibles para asegurar la culminación exitosa de la carretera CA-2 Occidente”.
Al ser consultada sobre por qué lleva poco más del 30% de la construcción, recordó: “La Dirección General de Caminos debe tramitar varios derechos de vía, y estos son procesos altamente complejos que implican grandes esfuerzos en muchos frentes”.
En la comunicación, la firma hace énfasis en que se debe “considerar que algunos aspectos técnicos y de diseño han hecho que el desarrollo sea más complejo de lo previsto”. Destacó que el presupuesto y contrato se hicieron basados en un diseño elaborado en el año 2010, por la Dirección de Caminos, pero que “en los años siguientes se produjeron varios cambios que debieron integrarse y que modificaron el diseño original y los trabajos que implicaba”.
La empresa aseguró que la obra está temporalmente suspendida hasta que se resuelvan aspectos técnicos y financieros.