El funcionario aseguró que ese acuerdo lo firmó por “atención al señor diputado”, pero que el compromiso lo tiene con el presidente, Jimmy Morales y “con el pueblo de Guatemala”.
Con ese acuerdo, el ministro se comprometió a renunciar si en un mes no mejoraban las condiciones del sistema de Salud, aunque esta promesa no quedó por escrito.
Cabrera prefirió bromear cuando periodistas le consultaron si no cumpliría con lo acordado por el diputado. “Me lo han preguntado muchas veces, yo tengo que renunciar, lo único es que no he dicho cuándo. Yo estoy como la canción mexicana; le digo que si, pero no le digo cuándo”, expresó entre risas.
El jefe de la cartera aseguró que, si el presidente se lo solicita, tendría que renunciar pues se trata de una orden, y al finalizar sus declaraciones afirmó: “Si no logramos cumplir con los compromisos, si lo hago, no me preocupa eso”.
Acciones
La reunión del ministro se efectuó con Hernández Azmitia, en segumiento al convenio firmado. “Si el ministro no cumple con las acciones que se firmaron, él presentará su carta de renuncia”, aseguró el congresista.
Las acciones que se acordaron en el convenio son:
- Incremento del techo presupuestario en la cartera.
- Registro de nómina, para evitar plazas fantasma.
- Tener abastecidos los hospitales, centros y puestos de salud.
Habla de mejoras
Cabrera afirmó que hay un abastecimiento promedio en los hospitales de 70 por ciento y reconoció que algunos tienen mucho menos insumos y medicamentos.
El funcionario también aseguró que durante su administración se han tenido logros, como comenzar con un proceso de regulación de trabajadores, para evitar plazas fantasma.
También dijo que Guatemala tiene la menor cantidad de personas afectadas por Zika en Latinoamérica y que eso puede considerarse un logro para esta administración.
Durante este año, Cabrera ha sido el funcionario con más citaciones en el Congreso.