El documento detalla que no es la intención del ministro crear “controversias y enfrentamientos” políticos y personales entre los agrónomos.
“En aras de promover la paz y la concordia, así como con el ánimo de evitar mayores conflictos internos entre el prestigioso gremio de los ingenieros agrónomos, el ministro Alonzo ha decidido devolver el reconocimiento que le fue conferido, sin que ello afecte, de ninguna manera, el convenio internacional firmado entre el Marn y el CIAG, ni mucho menos la importante relación que existe entre ambas instituciones, para cumplir ambas si propósito de coadyuvar a la mejora del ambiente y el resguardo de los recursos naturales del país”, refiere el documento.
El otorgamiento de ese reconocimiento causó varias reacciones entre agrónomos, estudiantes y organizaciones sociales, quienes consideran que el trabajo de Alonzo al Frente del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales no es meritorio de ese tipo de distinciones y exigen explicaciones a la junta directica de CIAG sobre que lineamientos se utilizaron para tomar esa decisión.
Lea también: MP señala a ministro de Salud de influir en la contratación de un médico de Nebaj
Se disculpan y lo retiran
Ante esa situación, el sábado último la junta directiva del CIAG emitió un pronunciamiento en el que ofrece disculpas a los agremiados por haber entregado el reconocimiento a Alonzo “por agradecimiento a su apertura y voluntad política, así como a la firma del convenio marco de cooperación técnica realizado entre la cartera de Ambiente y el CIAG”.
Aclaran que la entrega del reconocimiento no constituye el nombramiento de “miembro honorario” ni título profesional que lo acredite como miembro activo de ese colegio de profesionales.
En el mismo documento se detalla que el CIAG se retracta y retira el reconocimiento a Alonzo. “Nos retractamos y retiramos el otorgamiento del reconocimiento dado al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, dejando sin efecto el mismo, lo que incluye la entrega de la plaqueta y pin institucional”.
Rechazan distinción
La junta directiva del Claustro de la Facultada de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala lamentó la decisión de CIAG de reconocer como Agrónomo Honorario al ministro Alonzo, pues desconocen si en la normativa del Colegio exista esa figura y, si así fuera, consideran que el funcionario en mención no reúne las cualidades para optar a esa distinción.
Lea además: Así salieron evaluados en matemática y lenguaje los graduandos de 2018
Agregan: “Que es función y obligación del Señor Alonzo como ministro hacer la labor que le corresponde, sin esperar un reconocimiento extra. Su desempeño en el cargo ha sido, como mínimo, deficiente”.
Contenido relacionado:
> Las razones por las que el MARN continúa habitando un edificio de alto riesgo
> De quiénes sospechan que estafadores operan dentro del Ministerio de Ambiente
> ¿Cuánto invierte Guatemala en proteger el ambiente?