El martes, el ministro presentó a Erwin Rolando Tzi Juárez como el nuevo director general, y a Nery Neftalí Benito Hernández como subdirector general de Investigación Criminal.
Degenhart habló de los nuevos nombramientos y argumentó que los comisarios Espinoza y Tohom son “dos oficiales de carrera que estoy seguro harán un trabajo muy importante en función de fortalecer las estrategias de protección ciudadana”.
Lea además: Ministro de Gobernación argumenta que las destituciones en la PNC son algo “normal”
Además, añadió que previo a la juramentación de los nuevos directivos habían tenido una “reunión muy importante de definición de acciones conjuntas con la Dirección General de Inteligencia Civil y sus autoridades superiores” en la que destacó el “compromiso” de “todas las instituciones del Ministerio”.
Ahora, las dependencias de la cartera del interior “van en función de la misma línea estratégica planteada y estoy seguro de que los resultados que estaremos generando como equipo van a ser bastante buenos”.
Pese a que bajo el mandato de Ramos disminuyó el índice de homicidios por cada 100 mil habitantes de 29.5 a 26.1 (el rango más bajo de los últimos nueve años) y había logrado desarticular a cientos de redes de extorsionistas, el ministro tomó la decisión justificando una “oxigenación” de la institución civil armada.
Los cambios en la cúpula policial fueron percibidos con preocupación por varios sectores de Guatemala, que pidieron estar atentos.
Contenido relacionado:
>Lo que se puede decir de la PNC después de ser destituido del cargo de director
>No hubo argumento de las causas, solo fueron notificados que ya no tienen el mando en la institución
>El video heroico de la PNC y el papel antagónico del capturado, una actuación de amateurs