Política

Ministerio de Finanzas aún desconoce cómo financiar aumento de Q1 mil a jubilados del Estado

Pese a que el Congreso aprobó reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, el Ministerio de Finanzas no sabe cómo financiar el aumento de Q1 mil para pensionados.

foto del congreso de la república de Guatemala y congresistas efectuando sus laborales

Diputados del Congreso de la República aprobaron reformas a la Ley de Clases Pasivas del Estado, con lo que se incrementa la pensión para los jubilados a partir del 2025. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)

Luego de la aprobación de las reformas a la Ley de Clases Pasivas Civiles del Estado, que aumenta en Q1 mil la pensión para jubilados a partir del próximo año, el Ministerio de Finanzas Públicas no sabe cómo financiar ese aumento presupuestario, pues aún deben evaluar cuál será el impacto económico de dicha medida.

El pasado martes 10 de septiembre, diputados del Congreso de la República aprobaron las reformas a dicha ley, con lo que a los jubilados de las entidades estatales se les incrementará Q1 mil mensuales a los montos que reciben en la actualidad.

La reforma también contempla que ningún jubilado reciba menos de un salario mínimo para actividades no agrícolas, es decir Q3 mil 384.59, pero que tampoco supere los Q7 mil mensuales.

Dicho aumento se aplicará a partir del próximo año, según lo aprobado por los legisladores; sin embargo, este miércoles 11 de septiembre, el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, reconoció que no tienen claro de dónde saldrá el financiamiento para cubrir lo que establece la reforma de dicha ley.

Menkos expuso que esperarán tener de forma oficial el decreto aprobado por el Congreso para estudiar el impacto económico que tendría el aumento.

Considera que lo ideal es que el presidente de la República, Bernardo Arévalo, solicite al Ministerio de Finanzas una opinión sobre el impacto económico antes de que tome una decisión sobre las reformas -sancionar o vetar la ley-.

En enero pasado, Menkos llegó al Congreso para dar su opinión sobre la propuesta de reformas, pero en ese momento dijo que no era viable con el presupuesto existente.

“Quiero ser muy claro, que esta iniciativa es imposible de financiar en el contexto de las finanzas públicas actuales”, afirmó Menkos a diputados en enero pasado.

Según la proyección presentada en ese entonces por el Ministerio de Finanzas, anualmente con la reforma se desembolsarían Q6 mil 517 millones, sumado a Q28 millones de otros regímenes.

“Todavía no tenemos la información certera de lo que se aprobó -con las reformas- o algunas enmiendas que tenemos que estudiar previo a tener una opinión concreta sobre el costo que va a tener esta reforma al sistema de pensiones y sobre las posibles fuentes de financiamiento que pueda tener, en ese sentido estaremos a la espera del traslado de la información de manera oficial al Organismo Ejecutivo”, dijo Menkos.

“La primera versión de esa iniciativa era imposible de financiar y ponía en graves problemas del sistema de pensión, entendemos que han habido algunas modificaciones que disminuyan el costo de las medidas y lo que nos toca a nosotros evaluar es no solo la capacidad de financiamiento del corto plazo, sino que al tratarse de un sistema de atención esto tiene que evaluarse con una perspectiva de actualidad, una perspectiva que, además, permita entender cómo quedan los trabajadores en activo que cotizan a ese sistema y cómo quedan además los pensionados que reciben fruto de lo que ellos cotizaron a lo largo del tiempo, pero es un análisis a profundidad que habrá que hacer cuando sea remitido el decreto al Ejecutivo”, agregó Menkos.

Por su parte, Darwin Lucas, primer vicepresidente de la Junta Directiva del Congreso, expuso que como las reformas comienzan a aplicarse en el 2025, el Ministerio de Finanzas debe "proyectar" esos recursos para cumplir con el aumento.

“Ellos -Finanzas- lo tendrán que proyectar dentro del ejercicio fiscal 2025, nosotros hemos cumplido con la población guatemalteca de aprobar este decreto (…) ya será el Ejecutivo si desea sancionarla o vetarla (…) pero el compromiso desde el Congreso se ha cumplido con los señores jubilados del Estado”, agregó Lucas.

También dijo que los recursos no deben salir de la ampliación presupuestaria que recientemente se aprobó, ya que la iniciativa establece que los cambios entran en vigor a partir del 2025.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Henry Montenegro

Periodista de Guatevisión especializado en temas políticos, legislativos y electorales con 12 años de experiencia en radio, medios escritos y televisión.