El documento estipula normas generales para la aplicación del beneficio, detallando que es exclusivamente para el empleado, por los que las personas que ocupen más de un puesto en la cartera, solo tendrán derecho a recibir un bono.
Este bono no debe tomarse en cuenta para el cálculo de la bonificación anual, es decir bono 14, aguinaldo, indemnización, pensión o cualquiera otra prestación de pago de viáticos, dietas y tiempo ordinario, pero tampoco será sujeto de descuento alguno.
El bono no se entregará en casos cuando el empleado esté gozando de licencias otorgadas sin goce de salario o quien esté suspendido por cualquier causa sin goce de salario al 31 de octubre de este año.
Las excepciones del último serán aplicadas a los trabajadores que estén suspendidos por orden del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y haya prestado sus servicios en el presente ejercicio fiscal.
Según el acuerdo, el objetivo del bono es “contribuir a la mejora de los niveles de satisfacción de las necesidades básicas de los trabajadores…”.
El acuerdo añade que el beneficio económico se hará efectivo a los 134 mil trabajadores antes de que termine diciembre.