Política

Militares en situación de retiro podrán seguir en el Ejército y estas son las razones y los nuevos rangos de edad

Más de cuatro mil militares que pasarían este año a condición de retiro podrán continuar por más tiempo en el Ejército.

Con reformas hechas por el Congreso, los militares en situación de retiro podrán seguir formando las filas de Ejército de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

Con reformas hechas por el Congreso, los militares en situación de retiro podrán seguir formando las filas de Ejército de Guatemala. (Foto: Hemeroteca PL)

El pasado 1 de marzo, el pleno del Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército, con la cual los militares de distintos rangos podrán permanecer durante más años en la entidad castrense; sin embargo, el espíritu de la reforma busca, entre varios aspectos, que los militares continúen aportando fondos al Instituto de Previsión Militar (IPM), según reconocen exautoridades de la cartera de la Defensa.

Los datos obtenidos a través de Acceso a la Información Pública del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) revelan que son cuatro mil 137 militares los que durante este año tendrían que ser dados de baja por cumplir los años de servicio o por haber cumplido el límite de edad que contempla su rango.

La mayoría de los miembros del Ejército que pasarían a condición de retiro son de tropa, con tres mil 908; sin embargo, ellos podrán continuar prestando sus servicios al Ejército tras la reforma que se hizo en el Congreso.

Con la reforma, los oficiales del Ejército “al cumplir 33 años de servicio pasarán como oficiales en apresto en la Dirección de Personal del Estado Mayor de la Defensa en funciones únicamente de asesores, consultores y/o instructores o agregados militares, sin posibilidad de desempeñarse en puestos de mando, jefatura o dirección y/o administración, dentro del Ejército”, señala el numeral 1 del artículo 84 que fue modificado.

Bajo el rango de oficiales, según el recuento del Ministerio de la Defensa, este año se retirarían 76 militares, siendo estos 48 oficiales y 28 asimilados, quienes cumplen el perfil para continuar prestando sus servicios como asesores.

El portavoz del Ejército, Rubén Antonio Téllez, descartó la creación de nuevas plazas y señaló que tampoco habrá solicitudes de modificación presupuestaria para cumplir con este párrafo de la reforma.

También lea: Cuál es el estado de los soldados que fueron atacados a balazos mientras mediaban en el conflicto de Ixchiguán y Tajumulco
 

Fondos para el IPM

A decir del exministro de la Defensa Nacional, Ronaldo Leiva, esta propuesta se comenzó a trabajar hace 15 años y uno de los fines es que los militares continúen aportando al IPM, ya que los elementos castrenses se jubilaban a temprana edad, lo cual provocó una descapitalización de la entidad.

“El IPM se veía en problemas para cubrir sus obligaciones, como la jubilación, para lo cual los oficiales pasan aportando mensualmente un porcentaje de su sueldo para que, a los 33 años, y ahora a los 36 años, les puedan pagar su jubilación. El IPM se estaba descapitalizando porque se estaban yendo demasiado jóvenes”, manifiesta Leiva.

Entre otras razones, Leiva explica que se estableció que los cadetes al ingresar con rangos de edad de entre 18 y 23 años no se les permitía alcanzar los más altos grados dentro del Ejército. Muchos cumplían su periodo de servicio cuando alcanzaban a ser coroneles, lo cual les impedía ser generales de división, que es el rango más alto.

También lea: Soldados heridos de bala: Dos militares son atacados mientras dialogaban con vecinos en una comunidad de Tajumulco, San Marcos

Según datos hasta el 22 de marzo, el IPM tiene siete mil 689 afiliados activos y cinco mil 387 afiliados jubilados. Mientras tanto, en cuanto a los pensionados hay 60 por invalidez, mil 785 por viudez y orfandad, sumado a 123 padres.

El IPM devenga el 10% del sueldo asegurado de cada militar, acorde a su rango militar.

De enero a diciembre de 2020, el Estado aportó al IPM Q97 millones 419 mil 185.24; de enero a diciembre del 2021 un monto de Q117 millones 183 mil 281, y de enero a febrero de este año, un total de Q20 millones.

El IPM cubre los servicios militares gracias a fuentes de ingresos, aportes estatales, cuotas al personal militar e ingresos propios.

Esta entidad les cubre jubilación, prestaciones por retiro obligatorio, pensión por invalidez o incapacidad, así como seguro total por jubilación después de los 30 años de servicio.

Retiros

Este año se retirarían los siguientes rangos, pero con la reforma podrán continuar en el Ejército.

Oficiales

  • 27 por haber cumplido 33 años de servicio
  • 21 por haber cumplido la edad máxima
  • 28 asimilados por cumplir tiempo de servicio

Especialistas:

21 por haber cumplido edad de retiro

132 por cumplir tiempo de servicio

Tropa

  • Tres mil 908 por cumplir tiempo de servicio

Ampliaciones para retiro

En el caso de los oficiales generales, superiores y subalternos pasarán a la situación de retiro en los siguientes casos:

  • Haber cumplido 36 años de servicio como oficial, cuando anteriormente era de 33 años.

Oficiales subalternos:

  • Subteniente o su equivalente a 40 años, cuando antes era de 35.
  • Teniente en su equivalente a 44 años, antes era de 39
  • Capitán segundo o su equivalente a 47 años, antes era 43
  • Capitán primero, cuando cumpla 49 años, y antes era de 45

Oficiales superiores:

  • Mayor, cuando cumpla 49 años, y antes era de 47
  • Capitán primero, cuando cumpla 49 años, y antes era 45

Oficiales superiores:

  • Mayor o su equivalente a 52 años, antes 47 años.
  • Teniente coronel o su equivalente a 56 años, y antes era 51 años
  • Coronel o su equivalente a 61 años, cuando antes era 55 años

Oficiales generales:

  • General de brigada, de división o su equivalente a 65 años, cuando antes era de 57 años.
  • Personal de tropa, cuando cumpla 48 meses de servicio o 35 años de edad. Antes eran 36 meses de servicio.