Guatemala

Mike Pompeo reafirma apoyo de EE. UU. en lucha contra la corrupción e impunidad

El secretario de Estado, Mike Pompeo, envió saludos este viernes a los países centroamericanos con motivo del Día de la Independencia y reafirmó el compromiso de Estados Unidos con los desafíos que enfrenta cada país.

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

Mike Pompeo, secretario de Estado de EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL)

Sobre Guatemala, Mike Pompeo habló del compromiso junto al pueblo guatemalteco para aumentar la prosperidad y mejorar la seguridad y la gobernanza.


“Esa alianza incluye esfuerzos críticos para luchar contra la corrupción y la impunidad y fortalecer el estado de derecho en beneficio de todos los guatemaltecos”, menciona la declaración del secretario.

Además, recordó que, durante una visita en junio, el vicepresidente estadounidense Mike Pence reafirmó que Estados Unidos “siempre estará allí para apoyarlos como vecinos y amigos”.

De hecho, Pompeo ha figurado recientemente en la coyuntura cuando habló con el presidente Jimmy Morales sobre “una Cicig reformada” y, desde Twitter, agradeció los esfuerzos por el combate al narcotráfico.

Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos, quien se reunió este viernes con líderes de comunidades indígenas de Sololá y Totonicapán, reiteró el compromiso de su país en la lucha contra la corrupción, impunidad y seguir apoyando una Cicig reformada.

“Arreaga subrayó el compromiso de Estados Unidos con la inclusión social y la importancia de tomar en cuenta las voces indígenas para fortalecer la democracia y avanzar en la prosperidad, seguridad ciudadana y gobernanza en Guatemala”, agrega.

“El apoyo de líderes indígenas es clave para frenar la migración irregular. Estados Unidos sigue comprometido a apoyar programas de desarrollo económico para aumentar oportunidades de empleo y movilidad social”, declara la embajada en Twitter.

Saludos a Centroamérica

En un saludo a El Salvador, Pompeo recordó que Estados Unidos comparte “un fuerte compromiso con la democracia, el estado de derecho y el desarrollo económico inclusivo” con el vecino país.

Lea más al respecto: Estados Unidos aboga por una “Cicig reformada”

Destacó que los esfuerzos conjuntos en seguridad son modelo para otras naciones y que espera encontrar un terreno común en los esfuerzos de El Salvador para expandir las oportunidades económicas, fortalecer las instituciones democráticas y continuar el progreso para hacer que su nación sea más segura para todos los salvadoreños”.

Con Nicaragua, vecino que vive una crisis que cuenta entre 322 y 481 víctimas mortales, Pompeo expresó que su país respalda al pueblo en su llamado a la libertad frente a la represión violenta a manos del gobierno de Daniel Ortega.

“Continuaremos trabajando con socios regionales y globales para promover la rendición de cuentas de quienes han demostrado una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y han fomentado la violencia en apoyo del gobierno de Ortega”, señaló.

Respecto a Honduras, Pompeo confió en que la cooperación continuará contribuyendo a la prosperidad económica, la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

“A medida que Honduras entra en un diálogo nacional en pos de una democracia más transparente e inclusiva, reconocemos los amplios esfuerzos del gobierno, los partidos políticos y la sociedad civil para lograr la reconciliación pacífica”, declaró.

Sobre Costa Rica, el secretario elogió la “aceptación mutua de los principios democráticos” y refirió que la cooperación es más fuerte que nunca, en educación, seguridad marítima y ambiente.

“Damos la bienvenida al liderazgo regional de Costa Rica en la lucha contra el narcotráfico y en el fortalecimiento de la democracia en el hemisferio”, agrega.

Contenido relacionado

Reacciones en EE. UU. y Canadá por decisión de Morales

“Una Cicig reformada” no es parte de los planes de Guatemala

Despliegue de Ejército y PNC frente al Congreso genera controversia

ESCRITO POR: