El desembolso suma Q13 millones, de acuerdo con una denuncia presentada por la Contraloría General de Cuentas (CGC) al Ministerio Público (MP).
La denuncia implica, además, a otros cinco funcionarios de menor rango. Algunas auditorías, incluso, están en su fase final, de acuerdo con fuentes de la CGC.
Los casos —personas— contabilizados por auditores fueron cuatro mil 546 en 2013 y tres mil 440 en 2014.
Los nombres de trabajadores del Mineduc a quienes se les pagó aparecen en nóminas de personal que había finalizado su relación laboral, fue destituido o se jubiló.
A la lista también se suman nombres de empleados que tuvieron licencias sin goce de salario, abandonaron el puesto o estuvieron sujetos a suspensiones disciplinarias.
Según las auditorías, en el 2013 el Ministerio habría perdido Q7.4 millones, y en el 2014, Q5.6 millones.
Entre los datos contenidos en la denuncia están los nombres de 44 fallecidos, 25 en el 2013 y 19 en el 2014. También figuran los de 38 jubilados y 31 trabajadores que tenían licencias sin goce de salarios, comentó una fuente allegada a la investigación.
“Se trata de determinar si hubo una red dentro del Ministerio que facilitó estos pagos o si fueron fallas de control interno”, detalló un entrevistado.
El ministro de Educación, Hugo López, confirmó la existencia de la denuncia.
Sin embargo, negó que la responsabilidad sea de los funcionarios de la cartera a su cargo.
López argumentó que quienes deben dar los avisos sobre movimiento de personal son los directores de los establecimientos educativos.
Sin responsabilizarse
Cuando se indagó sobre el recorrido de la denuncia en el MP, Juan Francisco Sandoval, fiscalía especial contra la Impunidad, respondió que el caso se encuentra en la Fiscalía contra la Corrupción.
Durante cuatro días consecutivos se le consultó al encargado de esa sección, Stuardo Campos, quien afirmó que tenían denuncias similares, pero aseguró que eran por montos menores.
La jefa de la Fiscalía de Delitos Administrativos, Tamara de León, respondió, por medio de la vocería de la Fiscalía General, que tampoco tenía los expedientes citados a su cargo.
¿Qué pudo comprarse con Q13 millones?
86,666 pupitres de paleta, a Q150 cada uno.
8 millones de porciones de refacciones a Q1.58 cada una.
5 años de financiamientos para becas.
Pesquisas
Estos son algunos otros casos investigados en el Mineduc.
2016: Reconstrucción
La CGC presenta una denuncia derivada del programa de reconstrucción originado por la tormenta Agatha y la erupción del Volcán de Pacaya, del 2012 al 2015, por un monto de Q10 millones.
5-12-2014: Encabeza lista
El Mineduc encabeza la lista de dependencias que fueron denunciadas por supuestos actos de corrupción, señala un informe del programa de Asistencia Legal Anticorrupción (Alac).
9-12-2015: Lapiceros más caros
Contralores presentan una denuncia contra la ministra de Educación y el viceministro Administrativo, por la adquisición de lapiceros con un sobreprecio de hasta Q2 millones.
5-1-2016: Mochilas sobrevaloradas
En enero del 2016, la CGC denuncia la adquisición de dos millones 150 mil mochilas escolares valoradas en Q75 millones. La compra se hizo sin seguir requisitos de licitación pública.