Miguel Martínez tuvo vehículos y seguridad de la SAAS durante cuatro años
El entonces presidente Alejandro Giammattei cedió vehículos y seguridad a su disposición, para asignarselos a Martínez, exsecretario de Centro de Gobierno, pese a que no era funcionario luego del cierre del ente gubernamental.
Miguel Martínez, exjefe del Centro de Gobierno, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de EE. UU. (Foto Prensa Libre: Carlos Hernández)
En una citación que realizó esta semana el diputado José Chic de la bancada Vos a los representantes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) se confirmó que una de las personas más cercanas Alejandro Giammatte, Miguel Martínez, tuvo vehículos y seguridad durante los cuatro años de administración.
La orden de otorgarle seguridad especial, según indicó el titular de la SAAS, Iván Carpio, fue del propio Giammattei, quien utilizó un nombre específico – anexo o incorporado – para que un vehículo de la comitiva presidencial estuviera a disposición de Martínez, hasta que entregara el cargo el pasado 14 de enero.
“Esa comisión se creó – Centro de Gobierno- y desapareció y sin embargo siguió teniendo agentes asignados para el personaje que usted me mencionó”, indicó Carpio al congresista, al referirse que el extitular de Centro de Gobierno y luego secretario general del partido Vamos tuvo seguridad especial.
El secretario de la SAAS dijo en la reunión que, aunque era bajo el número de agentes que tuvo Martínez, no tenía el dato exacto de cuántos eran así como el número de vehículos que tenía a su disposición. “Eso está en investigación”, reiteró el funcionario quien agregó que se realiza una auditoria en toda la secretaría.
A la familia
La SAAS desde el 2020, tiene una disponibilidad de 291 vehículos, 43 de estos – camionetas agrícolas y picops – estuvieron repartidos para nueve personas:
- 11 para el entonces presidente Alejandro Giammattei
- 5 para el exvicepresidente Guillermo Castillo
- 9 para el núcleo familiar de Giammattei
- 4 para el núcleo familiar de Castillo
- 14 para otras 7 personas
Aumento de la canasta básica
El congresista también cuestionó a las autoridades sobre el aumento de presupuesto para la entidad. Según se le explicó al diputado el presupuesto asignado el año pasado para la SAAS fue de Q133 millones, pero que se realizó una modificación y este creció a Q134.7 millones.
“¿Por qué se incrementó el presupuesto?” cuestionó Chic, la respuesta de los funcionarios de la SAAS fue porque el precio de la canasta básica aumentó.