Morales intervino este martes en la 73 asamblea general de la ONU, que reúne a 95 jefes de Estado y 42 jefes de Gobierno en Nueva York.
En su discurso, Morales dijo que la Cicig amenaza la paz de Guatemala y cuestionó “la pasividad” del secretario general de ese organismo, António Guterres, respecto de las preocupaciones que él ha planteado sobre la Cicig.
“La Cicig ha montado un sistema de terror en donde el que piensa diferente se le persigue, se le investiga, se le acusa o se le señala”, dijo Morales.
Morales anunció el pasado 31 de agosto que no renovaría el mandato del organismo de las Naciones Unidas, que vence en septiembre de 2019, por entender que se ha convertido en una especie de estructura paralela similar a las que tiene que combatir en el país.
Días después desconoció al jurista colombiano Iván Velásquez como su comisionado y aprovechando que se encontraba en una gira de trabajo en Washington le prohibió el ingreso.
Sin embargo, el secretario general de la ONU, António Gutérres, confirmó en el cargo al abogado porque cree que no tiene motivos para retirarle su confianza, pero le recomendó nombrar a un comisionado adjunto que pueda estar presente en Guatemala.
La Corte de Constitucionalidad, la máxima instancia jurídica, resolvió que Velásquez sí puede ingresar al país pero él permanece en Estados Unidos.
Este martes el vicepresidente Jafeth Cabrera, presidente en funciones, insistió en que el comisionado no tiene permitido el ingreso al país.
Contenido relacionado
> Donald Trump alaba su administración y la asamblea de la ONU se ríe
> La primera ministra de Nueva Zelanda lleva a su bebé a la Asamblea General de ONU
> Jimmy Morales se reúne con Nikki Haley, embajadora de EE. UU. ante ONU