El Congreso estadounidense aprobó el pasado diciembre US$750 millones para apoyar el plan que los tres países centroamericanos impulsan desde 2014 para generar condiciones de empleo favorables que desanimen la emigración hacia EE.UU.
Los encuentros con los presidentes centroamericanos y la reunión bilateral con Biden marcarán la agenda de Morales, que incluirá además visitas al Banco Mundial y a algunas fundaciones para recaudar fondos para la lucha de Guatemala contra el cambio climático y los efectos de El Niño.
Otro de los ejes de la visita de Morales será la Cumbre Energética de los Estados Unidos, el Caribe y América Central, en la que Guatemala ofrecerá su potencial para el desarrollo energético de la región.
Actualmente, el país centroamericano produce más del doble de energía de la que requiere, por lo que podría beneficiarse económicamente de sus excedentes.
Asimismo, la cumbre energética abordará el proyecto de gaseoducto mexicano, que está previsto que el próximo año alcance la frontera con Guatemala y cuya ampliación hacia El Salvador y otros países podría contemplarse.