Política

Pasaportes en Guatemala: Migración prepara millonaria licitación

Las bases de licitación ya están listas y un equipo de la Dirección General de Migración (DGM) le hace los últimos cambios al documento preparado por el ministerio de Gobernación.

En  centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el  banco.

En centros de emisión, Migración entrega un promedio de mil 500 pasaportes todos los días. Se necesita documento de identificación, boleto de ornato y pago en el banco.

Anomalías

En 2011 el Ministerio Público (MP) investigó la emisión de pasaportes falsos a favor de Roberto Barreda, acusado de la muerte de Cristina Siekavizza, en ese año Dehengart fue citado a declarar en varias ocasiones por ese caso.

La empresa la Luz fue allanada y las autoridades descubrieron que Barrera tramitó tres pasaportes, uno de ellos con su nombre real y los otros dos con alteraciones.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) investigaron durante varios años la participación trabajadores de la empresa La Luz y de la DGM de estar involucrados en la falsificación de pasaportes.

En 2015 durante la gestión del Partido Patriota un nuevo escándalo saltó en la DGM y que involucró a la empresa Técnicas y Sistema de Seguridad (TSS). Se detectaron irregularidades en la licitación para la emisión de los pasaportes como duplicidad, falsificaciones y alteraciones en los documentos.

TSS fue favorecidas en 2012 con dos contratos que alcanzaron los Q8 millones 616 mil 600 y en 2014 con dos más que sumaron en total Q1 millón 900 mil 430.

El representante legal de TSS es Hugo Rodolfo Ritman Braier, conocido también como Ury Roitman, quien era el apoderado de la empresa M. Tarcic Engineering Ltd., la cual estuvo involucrada en el caso del “agua mágica” con que se limpiaría el Lago de Amatitlán, proyecto que defendió la exvicepresidenta Roxana Baldetti

El 5 de enero de 2018 el Tribunal de Mayor Riesgo “A” presidido por Yamin Barrios condenó a 39 personas vinculadas a una estructura criminal de falsificación y emisión de pasaportes forma ilegal además documento de identidad del Registro Nacional de Personas (Renap), las anomalías se dieron entre 2010 y 2013.

Las condenas fueron entre seis y 19 años de prisión, entre los sentenciados se encuentran los ciudadanos rusos: Igor Bitkov, Anastasia Bitkova e Irina Bitkova.

El caso migración es una de las decenas de investigaciones hechas por la CICIG y el MP.

Ese mismo año hubo una crisis para que los guatemaltecos obtuvieran su pasaporte, debido a escases en las libretas y problemas administrativos. En la actualidad esos problemas no se han presentado y el proceso de entrega de dicho documento se redujo de siete a dos horas, pero se debe pedir cita unos días antes.

GSI la empresa beneficiada para fabricar libretas

En la actualidad las libretas de pasaportes son elaboradas por la empresa GSI Guatemala, S.A., el 11 de septiembre de 2019 la DGM les adjudicó la adquisición de 500 mil libretas para pasaportes ordinarios por Q11.7 millones a un valor unitario de Q23.56.

En la junta calificadora estuvieron: Ana Elizabeth López Montenegro, subdirectora de documento de identificación internacional; Carlos Rafael Alvarado Torres, subgerente financiero y Valeria Fernanda Castellanos De León, gerente de informática.

Ambas funcionarias también revisan las bases de licitación para que la emisión y entrega de pasaportes sean tercerizada.

GSI también le vendió tres laminadoras de documentos a la DGM el pasado 23 de septiembre por un valor de Q 67 mil 500, mientras que el 15 de octubre pasado también proveyó a la DGM de 11 escáneres de huellas dactilares por un costo total de Q 89 mil 950.

Desde 2004 a 2019 la empresa GSI ha recibido contratos con el Estado por Q43.1 millones en varias instituciones como: el Instituto Nacional de Electrificación (INDE); Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Ministerio de Gobernación; Organismo Judicial y al Ministerio de Educación.

Pero fue en el actual Gobierno que sus contratos aumentaron, ya que solo en cuatro años han obtenido Q39 millones 029 mil 098, es decir, más del 95 por ciento del total de sus adjudicaciones de Q43.1 millones

Sus representantes legales son: Armando Antonio Porres Vallejo y Ian Virgilio Reyes Diaz-Leal.

Riesgos

Diversas fuentes consultadas resaltan que se debe poner mucha atención a la intención del de la cartera del Interior de querer dejar en manos de particulares el tema de los pasaportes, ya que los antecedentes recientes dan cuenta de las irregularidades.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana considera que es una irresponsabilidad querer terceriza el servicio de la entrega de pasaportes, porque conlleva varios riesgos, entre ellos, que se den actos corrupción.

Resaltó que también se deben tomar en cuenta que los datos de millones de guatemaltecos de nuevos pueden ser mal utilizados y es un riesgo.

“Rechazamos las intenciones del Gobierno y además están trabajando el tema a contratiempo, lo cual no dejan muchas dudas”, agregó Cux.

Renzo Rosal, analista independiente dijo que adjudicar ese servicio a un tercer es muy delicado, pues además hay muchos actos de corrupción que giran alrededor de ese tema en el pasado.

Además, considera que por ser pocas las empresas que pueden prestar ese servicio y se deben estar pendiente y fiscalizar el proceso.

Rosal al igual que Cux temé que los datos de los ciudadanos puedan ser mal utilizado y por eso también no está a favor de la adjudicación a una empresa privada.

Contenido relacionado:

Stefano Gatto: La migración no se reduce con enfoques represivos

Dos años después, Cancillería oficializa oficina de ONU para los refugiados en Guatemala

Proponen duplicar la vigencia de los pasaportes