Esta acción reemplaza al programa que inicialmente fue llamado Bolsa Solidaria y que el último gobierno lo promocionó como Bolsa Segura; la prueba piloto podría comenzar en tres meses. El viceministro Fabrizio Pagurut explicó que la medida dependiendo de la funcionalidad, será replicada con todos los beneficiarios a nivel nacional.
Actualmente el Mides trabaja con apoyo de la comunidad internacional en la actualización y revalidación del padrón de beneficiarios.
La reestructuración de todos los programas a cargo del Mides también incluye dividir el país en seis regiones. El proyecto contempla la supervisión de cada nueva región y la creación de 76 microregiones, con lo cual se reemplazarán las 334 sedes que hasta el año pasado tenían habilitadas.
“Muchas de las sedes estaban en locales otorgados por los alcaldes o en las municipalidades, ahora nosotros vamos a alquilar para despolitizar los programas”, afirmó Pagurut.
Como parte de las nuevas medidas también se contempla el cierre de los Comedores Seguros que no estén instalados en un hospital o cerca de ellos.
En cuanto al personal de la Dirección de Coordinación y Organización de Protección Social, habrá un recorte y se estima que de 1 mil 378 empleados se reducirá la planilla a 700, los cuales serán sometidos a pruebas psicométricas y de aptitud.
Presupuesto
El viceministro explicó que con las acciones implementadas se hará un análisis sobre el presupuesto de este año, de Q1 mil millones, y podrían pedir una ampliación para el próximo periodo, pues lo ideal debería ser Q3 mil millones.
Para 2016 las autoridades del Mides contemplan también un ahorro de Q3 millones con la regionalización: además ejecutan una readecuación interna pues deben pagar salarios por Q99 millones y solo tienen asignados Q2 millones.