Política
Mides reconoce dificultades en pago a exmilitares pero asegura que tiene mecanismos para garantizarlo
Ministro Abelardo Pinto ofrece entrega de Bolsa Social este miércoles.
Entrega del bono Bolsa Social en Comapa, Jutiapa. (Foto Prensa Libre: Mides)
En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, explicó que enfrentan algunas dificultades en el pago del programa de exmilitares. Hace algunas semanas, algunos beneficiarios dieron a conocer sobre "malos funcionamientos" en los mecanismos de cobro.
"En la entrega a veteranos que se hace a través de tokens, hemos tenido algunas dificultades con los bancos y con los cobros a través de tokens, pero tenemos mecanismos para tatar de resolver ese tipo de situaciones y tratar de hacer que los programas sean lo más transparentes posible", detalló el ministro.
Hace dos semanas, integrantes de la Asociación Sangre Verde expusieron que hay inconformidades entre los beneficiarios debido a que hay atraso de tres meses en los desembolsos y que al intentar cobrar la mensualidad, se les indica que el monto ya fue cobrado. Según los integrantes, se trabaja con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN).
La cobertura de este programa se amplió hasta casi 80 mil beneficiarios con la aprobación de una ampliación en las inscripciones hace meses. Hay 44 mil beneficiarios ya como parte de la iniciativa y este año se registraron 35 mil más. Sin embargo, la queja de atrasos en los pagos ha sido recurrente a lo largo de todo el año.
Bolsa social
Además, Pinto se refirió a la ampliación del bono Bolsa Social, que fue una de las iniciativas anunciadas en junio último como parte de las acciones para la mitigación del precio de la canasta básica.
Según la explicación del titular de Desarrollo Social, el miércoles 18 de diciembre se hará la entrega beneficios, que fue la meta fijada. Consiste en una tarjeta de Q250 por familia, priorizando las integradas por niños de 0 a 15 años o adultos mayores.
Explicó que el programa ha priorizado a los 17 municipios de Guatemala por vulnerabilidad, y que con el Registro Social de Hogaresla cartera se asegura de que sea entregado a quienes lo necesitan, con el fin de combarir la corrupción en ese sentido.
La medida fue a anunciada en junio para destinar Q250 a 50 mil familias. La entrega se hace a mujeres jefas de hogar y la fecha límite de las entregas que se fijó fue al finalizar el año fiscal.
Como parte de esas acciones, también se anunció un bono único de Q1 mil para 100 mil familias en extrema pobreza y sin energía eléctrica, además de una reducción de hasta el 80% en las familias que consumen menos de 100 kilovatios.