Mides pedirá Q140 millones para cumplir con pagos pendientes de exmilitares
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides), abrió de nuevo las inscripciones al programa y los nuevos aplicantes tienen hasta octubre para solicitar su incorporación.
El Mides podrá pagar las cuotas de los 3 meses que se adeudan a los exmilitares inscritos en el programa. (Foto Prensa Libe: Hemeroteca PL)
Las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) declararon en diversas ocasiones que no contaban con los fondos suficientes para completar los pagos a los beneficiarios del programa de Desarrollo Integral. Después de la aprobación y sanción de la reforma a la ley que le dio vida a la iniciativa, la cartera solicitará los recursos para completar los pagos de los meses que adeudan.
Son tres cuotas las que están pendientes de realizarse, correspondientes a mayo, junio y julio. El director del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), que pertenece a la cartera, Carlos Orantes, afirmó que el Ministerio de Finanzas les informó que hay Q140 millones dispnibles con ese fin, durante una citación en el Congreso con Elmer Palencia y Jorge Ayala de la bancada Valor.
Con el monto trasladado, el Mides podrá completar los tres pagos que se adeudan a los 44 mil 100 beneficiaros inscritos en la iniciativa hasta el momento. La última reforma de ley permite que la cartera de Finanzas traslade fondos provenientes de los saldos de caja para asegurar las retribuciones.
El diputado Palencia explicó que el Mides solicitará en el próximo Comité de Programación de la Ejecución Presupuestaria (Copep) y se espera que afinales de agosto ya tengan los fondos para completar los pagos.
El programa consiste en que exmilitares realizan actividades vinculadas a reforestación a cambio de un pago de Q1 mil mensuales durante tres años, en total cada beneficiario recibirá Q36 mil. En marzo de año pasado se realizó el primer pago después de que la ley fuera aprobada a un grupo cercano a 3 mil personas que fueron los primeros en obtener el apoyo.
Nuevas inscripciones
La reforma de ley también abrió la posibilidad de volver a abrir las inscripciones por 45 días más. Desde el 5 de agosto inició nuevamente el periodo de registro para los interesados en ser parte del programa y cerrará el próximo 8 de octubre.
La información oficial señala que el trámite puede realizarse en cualquiera de las sedes central o departamentales de manera personal. Los requisitos son presentar el Documento Personal de Identificación (DPI) original y vigente, certificación de 18 meses de servicio como personal de tropa, número de teléfono celular, completar el formulario del Mides y, de ser el caso, constancia de discapacidad emitida por algún centro de salud u hospital nacional.
La cartera sostiene que no se puede realizar el trámite a través de terceros y que es completamente gratis.
En la citación también se abordó el tema de las inscripciones por denuncias que el diputado Palencia ha recibido respecto a poco personal para atender a los interesados. El diputado comentó que se les sugirió a las autoridades mejorar la logística.
La aprobación de la reforma de ley se dio en julio en un contexto en el que el Ejecutivo sostenía que era necesaria la ampliación presupuestaria para garantizar los pagos del programa. Además, que se dieron algunas protestas por parte de los exmilitares quienes exigían se les pagara.