Señaló que no vendrá “con las manos vacías” al anunciar una bolsa de US$3 mil millones para promover programas sociales que tengan como objetivo retener a las personas en sus lugares de origen y evitar la migración.
“No llegaré con las alforjas vacías a Guatemala porque llevo el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de un fondo de US$3 mil millones para comenzar a construir un proyecto que ayude a retener a las personas en sus lugares de origen, con lo cual seremos un referente en el mundo”, afirmó el diplomático, quien dijo sentirse orgulloso de sus orígenes mayas.
El nuevo embajador dijo que una de sus primeras tareas será dar a conocer al “nuevo México del presidente López Obrador”, que se “encuentra empeñado en combatir la corrupción, proteger a los pobres y defender los derechos humanos”. Y continuó: “No llego a improvisar, llevo una hoja de ruta en función del nuevo gobierno”.
Ruíz Armento anunció que, aparte de la migración, buscará promover entre ambos países programas de cooperación científica, intercambios educativos, culturales y ambientales, los cuales consideró llevar a cabo a través de un esfuerzo conjunto; sin embargo, dijo, “estamos conscientes de que estamos viviendo una crisis en la frontera y debemos sumarnos al esfuerzo”, recalcó.
De raíces chapinas
Ruíz Armento, quien estudió, entre otros, Historia y Sociología y se ha dedicado a la docencia, dijo que se sentía orgulloso de haber nacido en Tuxtla, Chiapas -ciudad fronteriza con Guatemala- y que su abuelo era originario de San Pedro Laguna, Sololá, quien trabajó en la Policía. Además, dijo que tiene familiares en San Marcos.
Recomendamos leer: Plan Alianza para la Prosperidad no alcanza para detener las migraciones
Durante su presentación ante las comisiones del Senado mexicano, el nuevo embajador dedicó la mayor parte de su discurso de ocho minutos a rememorar su infancia. “Nací en medio del Suchiate, en Talismán y los primeros pueblos que conocí fueron Retalhuleu y Malacatán, San Marcos”.
“Hace años un senador amigo, me dijo que yo era un milagro del subdesarrollo, pues mi madre no sabía ni leer ni escribir y ahora vengo a pedir su aprobación para ser embajador en Guatemala”, dijo ante los senadores.
Contenido relacionado
> Retiro de ayuda de EE. UU. al Triángulo Norte Centroamericano no será en el corto plazo
> Sur de México capta a miles de guatemaltecos para trabajar en el campo
> Por qué México, y ya no Estados Unidos, se está volviendo destino de migrantes