En la ceremonia de toma de posesión de Ricardo Quiñónez y la cooperación municipal de la capital estuvo presente el presidente de la República Bernardo Arévalo.
Quiñónez, quien logró la reelección para un segundo periodo en la Alcaldía, en su discurso indicó que necesita el apoyo del gobierno central para implementar varios proyectos y apoyar a los vecinos y las personas que visitan la ciudad de Guatemala.
Resaltó que uno de los proyectos que quiere impulsar es un Metro que podría transportar pasajeros desde el campus de la Universidad de San Carlos, en la zona 12, hasta la zona 5 de la capital en una de las fases.
EN ESTE MOMENTO
El proyecto podría tardar 30 meses en su ejecución en esta primera fase que consta de 10 kilómetros. Para la segunda fase el metro podría cubrir la ruta desde Mixco a la ciudad de Guatemala.
Estos proyectos podrían estar en análisis las próximas semanas.
Agregó que los requerimientos de los ciudadanos han aumentado, ya que a diario unos 650 mil vehículos se desplazan del interior del país y del área metropolitana hacia la capital.
Indicó que la ciudad de Guatemala experimenta crecimiento y una tendencia “imparable que se traduce en un inmenso poder de la ciudad para atraer a las personas, porque el interés por la ciudad y por la vida urbana no se va a detener”.
Afirmó que a la ciudad sin el apoyo del gobierno central “le es prácticamente imposible superar el desafío que plantean las necesidades de los capitalinos y de quiénes buscan aquí-la capital- un mejor futuro”.
Resaltó la determinación del presidente Arévalo para que trabajen juntos y desarrollar la primera línea del metro en la capital.
Ese metro cuando finalicé cubriría desde el municipio de Palencia hasta Villa Nueva y de Mixco a la capital.
Recordó que hace cuatro años prometió proyectos y mejorar los servicios municipales en las 22 zonas de la capital, pero según el alcalde, faltó apoyo del expresidente Alejandro Giammattei.
“En aquella oportunidad -hace cuatro años- el presidente entrante hizo el compromiso solemne de apoyar los urgentes proyectos de movilidad y de transporte que darían el arranque a las soluciones a ese agobiante tráfico del área metropolitana y la ciudad; sin embargo, las ofertas de apoyo por parte del gobierno central hechas en ese momento fueron retrasándose, de hecho, nunca llegaron, finalmente no pudieron ser cumplidas”, afirmó el alcalde.
Agregó que se enfocarán en soluciones prácticas y sostenibles, como en proyectos prioritarios, entre estos el acceso al agua potable, proteger el ambiente y mejorar la movilidad urbana.
Durante el acto protocolario de la toma de posesión lo acompañaron sus tres síndicos y 10 concejales. Además, a la actividad asistieron otros funcionarios, líderes religiosos y empresarios.
Alcaldía de Mixco
En una ceremonia de toma de posesión efectuada en el Teatro Municipal Santo Domingo de Guzmán, aún en construcción, asumió cargos la corporación municipal para el período 2024-2028, de la cual estará al frente Neto Bran por tercera vez consecutiva.
Durante su discurso de toma de posesión como alcalde reelecto de Mixco, Neto Bran anunció que hay un acercamiento por parte del gobierno central para la construcción de un Metro.
De acuerdo con Bran, este acercamiento habría sido por parte de las nuevas autoridades gubernamentales.
“Gracias a Dios tenemos en nuestro Concejo dos concejales del partido oficial. Yo creo que fue un beneficio tener a los dos concejales acá, porque gracias a ese acercamiento con ellos, pude llegar al presidente y él me dijo claramente que su prioridad es un Metro para Mixco y la ciudad de Guatemala”., aseguró Bran en una entrevista.
En su discurso, el jefe edil inició agradeciendo a los vecinos la confianza depositada en él, misma que se vio reflejada durante los resultados electorales 25 de junio de 2023.
Reconoció algunas de las problemáticas que afectan al municipio, entre estas la seguridad, misma que, según Bran, afrontaría con el crecimiento de la Policía Municipal.
En los últimos dos meses en el municipio de Mixco se ha registrado un aumento de hechos armados que alarman a los vecinos. “Últimamente hemos tenido solicitudes de Policía Municipal en el trasporte público express Mixco, con los recolectores de basura, con los distribuidores de agua y con los vecinos que han sufrido asesinatos múltiples en la zona 6 de Mixco, por lo que he empezado un proceso de reclutamiento para redoblar nuestras fuerzas municipales de seguridad, pero será en vano si no tenemos el apoyo de la PNC y el Ministerio de Gobernación”, argumentó el jefe edil durante su discurso.
El reelecto alcalde confirmó que ha tenido acercamientos con el actual gobierno, situación que ve esperanzadora para disminuir los números rojos en violencia.
“Tenemos la esperanza que con el nuevo gobierno podamos tener una mejor respuesta ante los hechos violentos en Mixco y podamos caminar de las manos para enfrentarnos a los delincuentes. Durante estos últimos años hemos sido marginados por el anterior gobierno, pero me es grato anunciarles vecinos y vecinas que después de algunos acercamientos nos han manifestado el apoyo del nuevo gobierno al municipio”, destacó.
Neto Bran también confirmó que referente al proyecto del aerómetro, lo está manejando la municipalidad de Guatemala con el acompañamiento de la muni de Mixco y que podrían estar iniciando este 2024 con la construcción.
El tema se encuentra en el Congreso de la República; sin embargo, Bran indicó que este estaría por resolverse.
Otro de los temas abordados fue la construcción de pasos a desnivel, mismos que estarían construyéndose sobre la calzada Roosevelt, calzada San Juan a la altura de El Tecolote, cuchilla de Ciudad Quetzal y en el ingreso a Ciudad Satélite, este último a cargo del gobierno central.
Ciudad de Guatemala
Mixco