A partir del 21 de agosto comenzará la entrega del segundo pago, que corresponderá a Q1 mil.
Pero el Ejecutivo ha encontrado aprietos con el tercer pago puesto que el Congreso amplió la base de beneficiarios de entre 600 mil y 800 mil, que se suman a los 2 millones que proyectó inicialmente.
El presidente Alejandro Giammattei dijo la semana pasada que, en vista de que el Congreso amplió el número de familias sin una fuente de financiamiento, se buscaría que el tercer monto sea “lo más cercano” a Q1 mil.
En ese ese escenario, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, el Gobierno ha identificado fondos del programa de capital de trabajo administrado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) para destinar al Bono Familia.
Según el funcionario, el tercer pago podría ser de Q500 y Q600, haciendo la salvedad de que el decreto 13-2020 establece que los montos deben ser hasta por Q1 mil.
Al respecto el ministro comentó en una citación del Congreso que ya es momento de dar vuelta a la página de los desembolsos de dinero sino entrar a otra fase, como créditos y proyectos de riego agrícola para generar ingresos y salir de la situación que ocasiona el coronavirus.