Política

MEM sostiene que accionará contra la condonación de deuda de alcaldías con el Inde

La iniciativa ya cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Municipales, aunque el Inde ha señalado que aprobarlo sería lesivo.

Realizan mantenimiento a la red eléctrica de cinco municipios para evitar fallas durante fenómenos naturales
Más de 27 mil usuarios de energía eléctrica de los municipios de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, San Cristóbal Cucho, San Lorenzo y San Antonio Sacatepéquez permanecen sin el servicio desde las 8 horas cuando personal del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), inició trabajos de mantenimiento en la red de 69 mil voltios.
“Se está realizando limpieza del transformador y línea de 69 mil voltios y mantenimiento de toda la estructura de la sub estación San Marcos, que va desde limpieza, cambio de transformadores, cambio de líneas, formatos y monitores para que l suministro sea fluido de aquí en adelante”, comentó uno de los trabajadores del Inde.
Por su parte personal de la empresa eléctrica municipal de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos, aprovechó para realizar mantenimiento a la red principal que abastece a los usuarios que ha presentado daños derivados de los sismos y vientos de los frentes fríos. 
“Se están trabajando las tres líneas que generan a todo el municipio y le estamos dando un ajuste para que en el momento que existan movimientos telúricos, vientos y lluvias no existan fallas y nos dejen sin energía eléctrica”, explicó Leonardo Velásquez vocero de la empresa eléctrica.
Los usuarios tuvieron que prepararse con plantas eléctricas para evitar pérdidas económicas por la suspensión del suministro ya que San Pedro Sacatepéquez, es un municipio cien por ciento comercial y algunos productos podrían perderse por los trabajos de mantenimiento.
“La empresa eléctrica paso dejando avisos para que nos preparáramos porque iban a suspender el servicio y nosotros que tenemos productos perecederos tuvimos que alquilar plantas generadoras de energía eléctrica para que no perdamos el producto y más cuando es día de plaza como hoy martes”, comentó el comerciante Miguel Ángel Fuentes.

En el Congreso se encuentra una iniciativa de ley para condonar la deuda de energía eléctrica a algunas empresas municipales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Congreso se encuentra una iniciativa de ley que busca eximir de más de Q3 mil 135 millones de deuda a seis empresas municipales con el Instituto Nacional de Electrificación (Inde). La propuesta recibió el dictamen favorable desde agosto por la Comisión de Asuntos Municipales, pero el ministro de Energía y Minas, Víctor Hugo Ventura, afirmó que no se puede condonar la deuda porque ya está judicializada y asegura que de ser aprobada accionarán en contra.

"Sin duda la impugnaríamos. Toda la deuda ya está judicializada, no tenemos potestad para condonarla, nos iríamos a la cárcel, no se puede condonar", reiteró el ministro.

En agosto fue cuando la Comisión de Asuntos Municipales, presidida por el diputado Esduin Javier, dio el dictamen favorable. El ministro explicó en conferencia de prensa que en reiteradas ocasiones se reunieron con la Comisión y se explicó por qué no es viable condonar la deuda, sin embargo, aun así la Comisión lo emitió.

"Se ha demostrado que es una deuda que viene de una mala gestión administrativa; además de que es ilegal y estaría sentando un precedente malo. Estaríamos premiando a los malos administradores, a la opacidad, a la falta de transparencia y estaríamos afectando a la población, a los municipios que tienen las mayores carencias", puntualizó.

También añadió que son seis empresas municipales las que deben, por lo que eximirlas del pago implica incrementar la inequidad. Al inicio la iniciativa consideraba a 11municipalidades, pero en agosto también se conoció que algunas de esas ya habían pagado y estaba pendiente solo la facturación mensual de energía.

De esa manera, pidió al presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero, que al buscar la aprobación de la ley está buscando una ganancia política de corto plazo y que se afecta a la población.

Por su parte, Siero declaró que el ministro está en su derecho de solicitar lo que considere, pero que sus cometarios son falsos y que aunque la impugne, no logrará su objetivo. Y tomó como antecedente a la municipalidad de Huehuetenango que el año pasado logró una casación respecto a una deuda de Q121 millones con el Inde, con ese recurso la alcaldía no pagó el monto.

"La ley establece que para la condonación de deudas se tiene que aprobar por medio de una iniciativa en el Congreso y eso es lo que se está haciendo. El ministro tiene todo el derecho de ir a pelear lo que quiera, pero lo va a parar perdiendo", afirmó.

Los diputados que apoyan la iniciativa reiteran que con la aprobación de esta se mejoraría la situación financiera de las municipalidades que están endeudadas aunque el Inde ha referido que es lesiva.

Deuda

Según información compartida por el Inde las seis empresas eléctricas municipales  le deben cerca de Q3 mil 165 millones. No todas adeudan el mismo periodo de tiempo, varía entre 8 meses hasta más de diez años.

Guastatoya, El Progreso; Jalapa, Jalapa; Puerto Barrios, Izabal; Zacapa y Gualán, Zacapa; y la cabecera departamental de Quetzaltenango. Esta es la que más debe con un monto que asciende hasta los Q1 706 millones. En ese sentido, la que menos debe es la de Guastatoya con Q124 millones.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.