El equipo propuesto por los médicos, quienes entregaron una carta con los nombres al mandatario, está integrado por el actual viceministro de hospitales, Mario Figueroa, quien sería el candidato propuesto para dirigir la cartera.
Como viceministro de Atención Primaria, Francisco Bermúdez, ex viceministro técnico de Salud que acompañó a Luis Enrique Monterroso —ministro en la fase final del gobierno del PP— y actual director del Área de Salud de Sacatepéquez.
Carlos Soto, director del Hospital Roosevelt y quien se desempeñó como supervisor de hospitales, sería el viceministro de Hospitales.
La otra propuesta
Del lado de la sociedad civil se impulsa el nombramiento de Lucrecia Hernández Mack, hija de la antropóloga Myrna Mack, asesinada en 1989.
Según médicos, junto a Hernández Mack llegarían los viceministros que acompañaron a Mariano Rayo en su gestión: Juan Antonio Villeda y Velia Oliva, por lo que no aceptarían esa designación.
Los directores se enteraron de esa propuesta ayer por la mañana, antes de que se hiciera pública la renuncia del ministro, y decidieron elaborar su propia planilla.
La salida de Cabrera, quien se encuentra en Paraguay en una cumbre de ministros de Salud, se hará efectiva el 1 de agosto.
Presionan y se extrañan
Luis Alpírez, representante del sindicato de Salud, refirió que les sorprendió la renuncia de Cabrera, porque habían hecho un compromiso con él desde el inicio de la gestión para sacar adelante el sistema de salud, pese a que esta semana han efectuado varios bloqueos como medida de presión.
“Lamentablemente, creemos que cayó en un bache político de presiones de los empresarios de la salud, los que siempre lucran con la salud del pueblo y obviamente esa presión lo hizo tomar esa decisión”, expresó.
Agregó que los bloqueos en calles no tenían como finalidad el retiro de Cabrera, sino “para que se atienda la crisis”.
Según Alpírez, el único perfil que necesita el ministro que llegue es ser profesional de la salud, que esté inmerso en el ministerio y que no responda a intereses “privatizadores”, por lo cual dicen decantarse por la propuesta de los médicos y directores de áreas de Salud.
Rechaza reciclaje
Zulma Calderón, supervisora de Hospitales de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), refirió que para elegir al nuevo ministro el presidente Jimmy Morales debe tener un perfil definido que se adapte a la difícil situación de Salud.
“No se puede seguir con prueba y error, como hemos venido”, aseveró al referirse que desde el 2014 esta sería la séptima persona en ocupar esa cartera.
Resaltó que no es sano que se reciclen los funcionarios que por mucho tiempo han sido parte de esa cartera.
Agregó que es momento de que el Ministerio de Salud se renueve, que tengan propuestas de personas con nuevas ideas, con un enfoque diferente de la salud, como algo integral.
Calderón resaltó que es necesario que el nuevo ministro tenga apoyo político total y sin interferencias.
“Me refiero al tema de la Vicepresidencia, que es una constante. Sigue habiendo una línea paralela de poder desde la Vicepresidencia que interfiere con el funcionamiento del ministerio. No se sabe quién realmente toma las decisiones, si es el ministro como tal, la Vicepresidencia o los asesores de esta”, indicó.
La Alianza por la Nutrición, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), señaló mediante un comunicado que les preocupa la profundización de la crisis del sistema de salud pública en el país.
Fundesa recomienda fortalecer los servicios y administración de la institución, y propone acelerar la reforma para actualizar los sistemas de prevención, así como mejorar los controles para asegurar la transparencia. También sugirió que el cargo de ministro debe tener un fuerte componente gerencial.
Lucrecia Hernández Mack
Es médica y cirujana. Tiene maestría en Salud Pública, y estudios en Medicina Social y Salud Colectiva. Tiene relación con varias organizaciones, como la OPS Es hija de la antropóloga Myrna Mack Chang, asesinada en 1990.
Mario Figueroa
Ocupa el cargo de viceministro de Hospitales. Figueroa ha laborado en el Ministerio de Salud por más de 10 años en diferentes puestos institucionales, y es promovido por directores de hospitales.