Guatemala
|

Suscriptores

Mayoría de interacciones identificables con las cuentas del Gobierno en redes sociales son negativas

La mitad de interacciones durante el 2024 se clasificaron como neutrales, pero de las opiniones identificables, la mayoría evidencian sentimiento negativo hacia los contenidos oficiales.

De acuerdo con el estudio de Goo/Data Science, no se puede determinar si poco más de la mitad —el 51.5%— de interacciones son negativas o positivas, pues se trata de “reposteos” o compartidas, pero no se puede establecer la intención.

Por otra parte, el 41% de las interacciones expresan sentimiento negativo, y el 7.2%, positivo.

Las críticas más mencionadas en redes sociales, según el estudio, giran en torno al costo de la canasta básica, inseguridad, y el mal estado de las carreteras.


“La población guatemalteca manifiesta su decepción por la falta de cambios significativos en los primeros meses del actual gobierno. (…) Urge bajar los precios de la canasta básica y de los combustibles, donde constantemente se intensifican los llamados a la acción gubernamental”, indica el documento.

En esa materia, resaltan expresiones sobre la insuficiencia del sueldo actual para cubrir los gastos de vivienda, transporte, atención médica y educación, y urgen reformas económicas para apoyar a las familias.

Asimismo, principalmente en comentarios en las redes sociales, se expresa rechazo a la “falta de acción” para frenar los asaltos y extorsiones. También señalan incapacidad del Ejecutivo en la reparación de carreteras.


Inclinación positiva

Lo relacionado con los enfrentamientos con la fiscal general, Consuelo Porras, ha tenido más peso a nivel de conversación en las redes sociales.

“El sentimiento de esta temática es principalmente positivo (…) donde mencionan apoyo al gobierno —en la lucha— contra corrupción del Ministerio Público y otros implicados”, agrega el estudio de Goo/Data Science.

Además, asuntos de salud destacan en las menciones, aunque con más enfoque negativo.

ESCRITO POR:
Geovanni Contreras
Periodista de Prensa Libre especializado en Política y Poderes, con 21 años de experiencia. Galardonado en el 2017 por su trayectoria por la Embajada de México y la Hemeroteca Nacional Clemente Marroquín Rojas.