Más de 35 mil exmilitares se integran a programa del Mides
La cartera llegará a requerir hasta Q960 millones anuales para cumplir con las obligaciones.
La cartera de Desarrollo Social recibió una ampliación hasta por Q300 millones en el presupuesto 2025 para el pago de los veteranos. (Foto Prensa Libre: Juan Diego Gonzáles)
En julio, el Congreso aprobó una reforma para que se abriera una nueva fase de inscripciones en el programa de Desarrollo Temporal Integral. De acuerdo con los reportes en la página web del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el padrón de beneficiarios de la reforma se eleva a 35 mil 900 personas, hasta el 21 de noviembre.
Además, hay otros 780 con requisitos pendientes de completar para ser incorporados. Estos se suman a los 44 mil 100 que ya eran beneficiados con los aportes desde el 2023. Es decir, con la nueva incorporación el Mides tiene 80 mil exmilitares dentro del programa.
El beneficio consiste en un pago mensual de Q1 mil a cada uno durante tres años por participar en actividades de reforestación con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que en su mayoría corresponden a capacitaciones. Cuando la iniciativa fue aprobada en el 2022 por el Congreso fue criticada por ser una medida con fines clientelares.
Con el nuevo padrón, el Mides necesitaría Q80 millones al mes, lo que equivale a Q960 millones anuales para los pagos. Este año la cartera ha tenido dificultades para cubrir con esas obligaciones, pues a mediados de año los desembolsos se atrasaron tres meses por falta de disponibilidad presupuestaria.
En ese contexto, la institución sostenía que al aprobarse la ampliación presupuestaria contaría con los fondos necesarios para cubrir los pagos. El Congreso aprobó la asignación de Q490 millones específicamente para el pago de este programa.
Actuales beneficiarios de la iniciativa aseguran que la cartera les adeuda aún hasta tres meses, además de que los nuevos incorporados esperan el primer desembolso este mes. Deybid Méndez, de la Asociación Sangre Verde, señaló que el Mides no ha desembolsado los últimos tres meses del año.
"La mayoría de veteranos están descontentos porque se les envían los pines de cobro, pero cuando van a realizarlo les indica que ya fue cobrado. Además, a la mayoría nos deben tres pagos todavía. Si no cumplen al 15 de diciembre, se habla de realizar un paro nacional", apuntó Méndez.
Insistió en que existe algún inconveniente en el Mides o en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) que no les permite realizar el cobro correspondientemente, y añadió que entre los nuevos inscritos se habla de que este mes recibirán uno o dos pagos.
Se solicitó información sobre los nuevos pagos y postura oficial al Mides por los atrasos y señalamientos de los beneficiarios, pero no fue enviada al cierre de esta edición.
Para 2025
En el presupuesto del año entrante, a la cartera de Desarrollo se le asignó un techo de Q2 mil 579 millones. Además, en el artículo 137 del Presupuesto General para el 2025 se establece que se puede incrementar el plan de gastos de la institución hasta por Q300 millones más para el pago a beneficiarios del programa. Estos fondos deberán ser trasladados de las fuentes presupuestarias con disponibilidad.