Orellana dijo que esto lo anima a seguir la fiscalización del préstamo que aprobó el Congreso la semana pasada que hasta por US$250 millones para apoyo presupuestario.
Lea además: Congreso aprueba subsidio para víctimas del Volcán de Fuego
Orellana afirmó que evaluará la necesidad de presentar la interpelación de los ministros que van a ser beneficiados con los fondos para que le expliquen al pueblo cuál es la inversión que harán.
“No creo correcto que se aprovechen del dolor y de la situación de las personas que sufrieron daños en el Volcán de Fuego”, afirmó Orellana.
Disputa
El altercado por el que fue citado el diputado a la Comisión Permanente ocurrió el pasado 19 de junio cuando Orellana intentó detener la aprobación de un préstamo de apoyo presupuestario.
En inicio el conflicto era ente Orellana y el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, debido a que quería tener la palabra y que se votara por una moción privilegiada que propuso.
Lea también: Oficialismo evita la creación de una comisión para atender a migrantes
Como sus solicitudes fueron ignoradas, Orellana subió al lugar de la junta directiva para reclamar que no le daban la palabra, en ese momento el alegato no pasó a más.
Sin embargo, cuando Arzú llamó a votar por el primer artículo Orellana subió otra vez y los reclamos fueron más airados.
Los reclamos de Orellana llegaron a un punto en que el diputado empujó un pichel de agua y lo derramó frente al primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, que se interponía entre el diputado de Alianza Ciudadana y el presidente del Congreso.
El diputado @AvMorellana reclama de forma airada al presidente del Congreso @AlvaroArzuE porque no fue discutida una cuestión previa que presentó. pic.twitter.com/r7LCNgFD1c
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) June 19, 2018
Incluso, el diputado Boris España subió al lugar de la Junta Directiva y trató de calmar a Orellana, pero este siguió reclamando al presidente Arzú Escobar por varios minutos más.
Un día después Felipe Alejos colocó una denuncia ante la Presidencia del Congreso para que se sancionará a Orellana e indicó que ese lo insultó y hasta lo amenazó de muerte.
Contenido relacionado
> Rehabilitación de la Ruta Nacional 14 costará Q230 millones
> Ejecutivo planea construir mil casas para víctimas de la erupción
> Poblados alrededor del Volcán de Fuego están aislados por crecida de ríos