Casi ocho décadas más tarde, algunos acontecimientos y similitudes con aquel proceso han saltado a la vista.
Samuel Pérez, de 31 años, uno de los políticos más jóvenes del país y que obtuvo a último hora la presidencia del Congreso, debe juramentar a Bernardo Arévalo, hijo del doctor Arévalo Bermejo, como presidente del país, tras un agitado proceso electoral.
Esto lleva a otra coincidencia. Juan José Arévalo Bermejo fue juramentado entonces por un joven universitario: Manuel Galich, de 31 años, quien presidía el Congreso de la República.
Eran alrededor de las 13.10 horas, cuando el joven presidente de la asamblea impuso la banda presidencial al doctor Arévalo, en medio de la alegría general del público e invitados especiales que abarrotaban el palacio legislativo.
Galich fue diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, ministro de Educación Pública en el primer gabinete del presidente Juan José Arévalo, candidato a la Presidencia de la República por el Frente Popular Libertador y ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Jacobo Árbenz.
Samuel Pérez, economista y político, pasará a la historia como el secretario más joven de una agrupación política en Guatemala.