Guatemala

Congreso suspende sesión ordinaria por manifestaciones

El Congreso de la República está rodeado por manifestantes quienes señalan que están en contra de que ese organismo apruebe las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.

Estudiantes universitarios realizan un planton frente a las instalaciones del Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Estudiantes universitarios realizan un planton frente a las instalaciones del Congreso. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Estudiantes de distintas unidades académicas la Universidad de San Carlos (Usac) llegaron a media mañana a las instalaciones del Congreso, con el objetivo de rechazar el intento de los diputados de aprobar la iniciativa 5300 que contiene reformas a la Ley en Materia de Antejuicio.


Debido a las manifestaciones que rodearon el Congreso, la junta directiva de dicho organismo suspendió la sesión ordinaria que tenía prevista para las 14 horas.

La secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), Lenina García, indicó que llegaron para manifestar su descontento ante la aprobación de la iniciativa 5300 que contiene las reformas a la Ley en Materia de Antejuicio. 

“Esta ley es muy dañina para nosotros como población porque le estaría dando facultades al Congreso que no le competen y podría ser un retroceso en la lucha contra la corrupción y la impunidad. De momento mantendremos los plantones afuera del Congreso. Además, se está planificando con organizaciones sociales y populares un paro nacional, pero el mismo aún no está definido”, señaló García.

Tanto en las entradas del Congreso, que se ubican sobre la 9a avenida y 8a avenida, un grupo de estudiantes no permitió el ingreso de diputados a ese organismo.

Lea también: Manifestantes arrinconan al ministro de Salud en una zapatería

Los pocos diputados que lograron entrar al Congreso tuvieron problemas al salir, pues los manifestantes les lanzaron huevos, botellas y somataban los vidrios de los vehículos. El ministro de Salud, Carlos Soto, que llegó a una reunión con la Comisión de Salud, fue perseguido por los manifestantes y tuvo que ingresar a una zapatería para resguardarse. 

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos exigían que se cumpla con el 5 por ciento que dicha casa de estudios superiores debe recibir de presupuesto.


Dentro de la agenda que el Congreso tenía previsto conocer se encontraba el primer debate las reformas a la Ley Constitutiva del Ejército y en segundo debate la iniciativa de ley para el fortalecimiento de la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas.

Los diputados también contemplaban aprobar por artículos y redacción final las reformas a la Ley que Promueve el Turismo Interno y la ley de libramiento de Chimaltenango.

https://twitter.com/mhernandez_pl/status/1039578753448509441

Piden contener protestas

En un comunicado difundido a través de las redes sociales del Congreso, el presidente de ese organismo, Álvaro Arzú Escobar reconoció el derecho a la manifestación, sin embargo, lamenta que “un pequeño grupo de personas violentas”, bloqueen el trabajo de miles de guatemaltecos. 

Según Arzú Escobar, se reconoce el derecho a manifestar pacíficamente, sin embargo, “no se debe tolerar el abuso de ese derecho coartando la libertad de locomoción y por ende el derecho al trabajo de quienes se ven afectados por los bloqueos”. 

“Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas pertinentes contra quienes violentando la ley abusen del derecho a la libre manifestación y afecten los derechos del resto de ciudadanos”, se destaca en el comunicado.

Le puede interesar: Finaliza el juicio del caso IGSS Pisa

Según Arzú Escobar, es un “pequeño grupo”, en referencia a los estudiantes de la Universidad de San Carlos y otros colectivos y organizaciones que se sumaron este martes alrededor del Congreso. Para el presidente del Legislativo, están sirviendo para “desestabilizar el país”.

Por la tarde, Arzú Escobar presentó ante la Corte de Constitucionalidad una solicitud de amparo para que se garantice el ingreso de los diputados a la Sesión Solemne programada para este miércoles, a las 10 de la mañana. 

Temen por la vida de estudiantes 

El rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, dijo que le preocupa la vida de los estudiantes y que la situación llegue al caso de Nicaragua.

“A mí me preocupa, y se lo he dicho toda la vida a miembros del Consejo Superior Universitario, me preocupa la vida de nuestros estudiantes, me preocupa que salgamos sin tener una agenda, sin tener propuestas, sin tener un protocolo”, indicó Paiz.

“No comparto que tengamos que caminar solo por caminar y vuelvo a insistir, hay cosas que tenemos que socializar a lo interno (…), me preocupa que caigamos en el caso de Nicaragua, la hermana república de Nicaragua hoy por hoy tiene una gran cantidad de muertos, estudiantes universitarios, que creo que no es a donde nos tengamos que conducir nosotros como sociedad”, fueron las palabras del rector.

Contenido relacionado

> Gobierno ha relevado a 46 gobernadores, mientras que Codedes muestran escasa ejecución
> Comisión específica para investigar al MP citará a exfiscal Thelma Aldana
> CC ordena a Jimmy Morales garantizar protestas

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: