Esta semana el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió temporalmente a Movimiento Semilla, partido con la que el binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera participó las elecciones generales de este 2023.
A criterio de los manifestantes, las acciones del MP al abrir una investigación contra Movimiento Semilla es una respuesta en rechazo a los resultados de las elecciones, debido a que señalan que ciertos grupos de poder en Guatemala mantienen una “necesidad de mantener el control del Estado para resguardarlos y guardar impunidad”, señaló Carmen Reina, de la organización Guatemala Ya.
EN ESTE MOMENTO
La actual crisis no es ajena a los intereses económicos que se ven comprometidos al ascender fuerzas progresistas al Ejecutivo del Estado, que además gozan de amplia afinidad popular. Resulta así una necesidad para los enemigos, el buscar debilitar a estas fuerzas y sus representantes formales en el ámbito político, es decir al Movimiento Semilla, que a pesar de no poseer una mayoría en el Congreso de la República y carácter de una base partidista sólida, estructurada, formada y militante, crea pavor en las elites económicas y en sus ciervos en la burocracia del Estado”, señaló Reina.
Las acciones penales del MP sobre el partido político Movimiento Semilla no son genuinas, opina Walter del Cid, de Movimiento por la Democracia. “El conflicto legal no es más que el maquillaje de la realidad”.
Los manifestantes califican como una “estrategia” las investigaciones que ha emprendido el MP sobre el partido Movimiento Semilla. “Pretenden que el gobierno electo no se haga cargo del poder Ejecutivo y al alcanzarlo, someterlo”, señaló del Cid.
Los participantes de las protestas también aseguran que si las manifestaciones no dan los resultados esperados, es decir la renuncia de María Consuelo Porras, Fiscal General, y de José Curruchice, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), las acciones de hecho continuarán.
“Si no dan marcha atrás en su agenda golpista reiteramos el llamado a las organizaciones y a la población en general para iniciar la paralización del país”, señaló del Cid.
La jornada
Algunos manifestantes han llegado con banderas a la Plaza de la Constitución en rechazo a las investigaciones que mantiene abierto el MP en contra del partido político del binomio electo, Movimiento Semilla.
Mientras que varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran resguardando el Palacio Nacional de la Cultura, para evitar algún tipo de daño al patrimonio nacional.
La convocatoria a la manifestación circuló en las redes sociales, y el llamado de las distintas organizaciones ha sido el mantener una manifestación pacífica sin actos de violencia.
Entre los grupos que han llegado a manifestar a la Plaza de la Constitución se encuentra el comité político Gota de Agua, que compitió por la alcaldía capitalina en las pasadas elecciones.
En la protesta también se vio a Roberto Arzú, quien buscaba participar en las elecciones en Guatemala como candidato presidencial del partido Podemos, pero no logró la inscripción.
“Tenemos que defender nuestro voto. Queremos un país soberano, un país libre”, dijo una de las manifestantes que se encontraba en la Plaza de la Constitución, a pesar de la lluvia que se hizo presente alrededor de las 15 horas.
La protesta comenzó alrededor de las 12 horas con una marcha convocada en la 18 calle y 6a. avenida de la zona 1. Los manifestantes, portando banderas, se enfilaron hacia la Plaza de la Constitución.
#Ahora | En la 18 calle y sexta avenida de la zona 1 inicia una marcha convocada por varias organizaciones que exigen la renuncia de la fiscal general del MP, Consuelo Porras, y al jefe de la Feci, Rafael Curruchiche. @prensa_libre @Guatevision_tv pic.twitter.com/BqoQxmMCNT
— Henry Montenegro (@hmontenegro_GTV) September 2, 2023
MP rechaza señalamientos
El MP rechaza los señalamientos de los manifestantes, explicando que han mantenido un proceso de investigación objetivo, en el cual no han violentado garantías fundamentales.
“Todas las acciones del MP se han desarrollado en estricto apego y cumplimiento a su mandato constitucional atendiendo denuncias ciudadanas sin escatimar esfuerzos para garantizar una respuesta oportuna a las víctimas de delitos, lo cual brinda certeza al pueblo de Guatemala que todas las denuncias son investigadas de forma objetiva, imparcial y técnica”.
El MP señala que la actual administración se ha enfocado en proceso de investigación que permitan dar resultados, “el ente investigador ha sido garante del Estado de derecho y del cumplimiento de las leyes en el país, con resultados históricos durante la administración de la Dra. Porras Argueta que han garantizado el acceso irrestricto a la justicia y la respuesta oportuna a las víctimas del delito, entre muchos otros avances más”.
Destacaron en su pronunciamiento cómo la Fiscal General pasó los filtros de la Comisión de Postulación, lo que le permitió continuar con un segundo periodo al frente del MP.
“La Dra. Porras Argueta fue reelecta en el cargo luego de someterse al proceso de Comisión de Postulación que establece la ley, y obtuvo la mejor calificación en todos los aspectos académicos, profesionales y éticos evaluados, demostrando así que cumple con todos los requisitos constitucionales”.
Respecto a las protestas y a la petición de renuncia para la Fiscal General y el titular de la Feci el MP indicó que “se respeta el derecho de petición de los ciudadanos, sin embargo, existen los mecanismos legales ya establecidos para dicha circunstancia”.