Política

Manifestaciones en Guatemala: Autoridades ancestrales anuncian marcha “masiva” este lunes 4 de diciembre y se movilizarán por estos puntos

Autoridades ancestrales anuncian que siguen en asamblea permanente y entre las nueva acciones tienen planificado una marcha en la capital.

MARCHA 4 DE DICIEMBRE.

Autoridades indígenas en conferencia de prensa anuncian nuevas acciones por la coyuntura que vive Guatemala. (Foto Prensa Libre: captura de video de autoridades ancestrales)

Las autoridades ancestrales en conferencia de prensa este sábado 1 de diciembre, se pronunciaron por la situación política que vive el país.

Indicaron que están en asamblea permanente y que continuarán en la resistencia para seguir pidiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y de otros funcionarios.

También rechazaron la aprobación del presupuesto nacional 2024 por parte del Congreso de la República y que diputados les hayan retirado la inmunidad a cuatro magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral.

“Sin bajar la guardia”, afirmó uno de los dirigentes, quien añadió que lo acontecido “va en la línea de la corrupción, en la línea de dar un golpe de Estado”.

Anuncia marcha

Anunciaron que la próxima acción será una marcha “masiva” en la capital este lunes 4 de diciembre.

Los líderes convocaron a la población en general y a los distintos sectores a que se unan a esta convocatoria.

Tienen planificado que la marcha inicie a las 8 horas en la 9a calle y 7 avenida en la zona 1 para partir a distintas instituciones.

La marcha llegará al Organismo Judicial, a la sede del Ministerio Público en Gerona, a la Corte de Constitucionalidad, al Congreso de la República y evalúan llegar a Casa Presidencial.

Indicaron que algunos comerciantes ya les confirmaron que se unirán a la marcha y convocarán a más comerciantes.

Señalaron que algunas autoridades “crean casos” para dar persecución a las personas que se pronuncian o manifiestan por la coyuntura nacional.

Los dirigentes agregaron: “repudiamos las acciones de la Junta Directiva del Congreso de la República, por lo que rechazamos rotundamente y categóricamente el presupuesto nacional aprobado por 115 diputados, ya que beneficia a los diputados que no pudieron reelegirse para la siguiente legislatura”.

Agregaron: “Responsabilizamos a los 108 diputados que votaron a favor del retiro de la inmunidad de los cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral, por la debacle política que pueda derivar de esa acción que asegura el golpe de Estado”.

Declararon no gratos a los 115 legisladores que votaron en favor del presupuesto 2024.

También pidieron al presidente Alejandro Giammattei a que vete la ley del presupuesto nacional para el ejercicio fiscal 2024.

Indicaron que el mandatario aún tiene “la posibilidad de demostrar su buena voluntad hacia el pueblo de Guatemala”.

Para leer más: 62% de los diputados que votaron a favor de retirar la inmunidad a magistrados del TSE no fueron reelectos

Anunciaron que también tienen contemplado volver a sus comunidades a recuperar energía y reorganizar la lucha, pero no precisaron fechas.