Magistrados suplentes del TSE dicen desconocer cómo fue el proceso para que Blanca Alfaro continuara de presidenta
Magistrada Blanca Alfaro no asiste a sesión en la que se pretendía conocer cómo fue el proceso para que ocupe la presidencia del TSE.
Magistrados del TSE informan sobre que la magistrada Blanda Alfaro no asistió a sesión convocada para tratar el tema de la presidencia. (Foto Prensa Libre: Erick Ávila)
Los magistrados suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Marco Antonio Cornejo, Marlon Josué Barahona, Álvaro Ricardo Cordón y Noé Adalberto Ventura convocaron para este martes 7 de enero a un pleno urgente de magistrados para examinar la forma en que se determinó que Blanca Alfaro continuaría como presidente en funciones del Tribunal.
La reunión estaba programada para las 16 horas en el salón Arturo Herbruger, pero no llegó la magistrada Alfaro.
Ante la ausencia de ella, en declaraciones a la prensa los togados expresaron que su objetivo era corregir los posibles vicios en la decisión tomada por la magistrada.
“De manera que no es una inconformidad con el hecho que ella esté en el ejercicio del cargo en funciones, pero claramente en la nota lo hacemos valer, nosotros no estamos de acuerdo con el procedimiento que se haya utilizado, pero dicho de paso el procedimiento lo desconocemos" indicó el magistrado Marlon Barahona.
Además, los magistrados hicieron énfasis en que no recibieron ninguna comunicación, ni documento en el que se haya designado a Alfaro como presidenta.
Al cuestionar sobre si existía un delito o falta por el proceso en que la magistrada Alfaro continuó como presidenta, se indicó que son los vicios que buscan evitar.
“A la forma en que sí se pudo haber incurrido en un ilícito, justamente eso es lo que queremos evitar”, dijo el magistrado Marco Antonio Cornejo.
Los funcionarios indicaron que no recibieron el documento en el que Alfaro se habría autodesignado presidenta en funciones, por lo que van a convocar a otro pleno para el miércoles y jueves a las 16 horas y si la magistrada no llega, van a evaluar qué hacer.
Recordaron que Alfaro tiene la presidencia en funciones porque el magistrado Gabriel Aguilera, a quien le correspondía el cargo, tiene impedimento por un tema legal.
Dijeron que el Tribunal necesita estar integrado con Alfaro y los suplentes para tomar una decisión. Reiteraron que el objetivo es evaluar el procedimiento para que ella siguiera en la presidencia.
Indicaron que no están en contra de la magistrada, lo que quieren es analizar la situación en forma planaria porque la lógica jurídica así lo manda, que la transición sea ante el pleno del TSE.
Desconocen cómo ocurrió el proceso para que la magistrada continuara en el ejercicio del cargo y ellos no tuvieron intervención en esa decisión.
El objetivo es enmendar si hubo algún error en el procedimiento, pues el pleno tenía que haber convocado a Alfaro para la continuidad en el puesto.
Blanca Alfaro no acudió al pleno convocado por los magistrados suplentes del @TSEGuatemala. Ante ello convocarán de nuevo para mañana a las 16 horas. @Guatevision_tv @prensa_libre pic.twitter.com/hCgJFmfzPZ
— Leslie Sánchez (@lsanchez_gtv) January 7, 2025