Este martes 30 de marzo, luego de una publicación de Prensa Libre, el ministro José Ángel López, del Maga, informó que se abrió una investigación para determinar por qué el producto del programa estatal ha llegado a bodegas privadas y si existe alguna colusión con personal de la cartera.
“Ha ordenado iniciar la investigación correspondiente y de ser procedente, las sanciones administrativas o presentación de las medidas jurídicas correspondientes para que se determine la presunta participación de las personas señaladas, se garantice que la entrega se haya realizado de acuerdo con la normativa vigente y a las personas identificadas por la Comusán”, dijo el departamento de Comunicación Social del Maga.
Según el Maga, los alimentos que se han estado distribuyendo en Retalhuleu en los últimos días pertenecen al programa de Seguridad Alimentaria, que a su vez es parte de la estrategia del Gobierno Central y está dirigido para la asistencia a familias vulnerables.
“El MAGA llegará al fondo del asunto y determinará la verdad en coordinación con los organismos legalmente responsables de la investigación, para que el programa cumpla sus objetivos y se deduzcan las responsabilidades correspondientes de acuerdo a los resultados de la investigación”, agregó la comunicación oficial del Maga, atribuyéndola al ministro López.
Durante el fin de semana fue identificada la hija del diputado Galindo, Ángelica Sucely, coordinando en algunas aldeas de la cabecera departamental la entrega de víveres, con asistencia de otras personas, ninguna identificada como personal del Maga, tampoco las bolsas de alimentos. Sin embargo, en una bodega sí destacaba el logo del partido Valor y el lema “Guicho Galindo diputado 2016-2020”.
José Luis Galindo es un político conocido en Retalhuleu, el distrito que representa en el Congreso por el partido Valor. Antes, fue alcalde de la cabecera por tres períodos consecutivos y en su última elección (2015) se postuló por el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) cuando Manuel Baldizón volvía a lanzarse como candidato a la Presidencia de la República.
El ahora diputado es recordado por los vecinos de Retalhuleu como alguien desprendido, ya que se caracterizaba durante sus campañas electorales por la entrega de regalos costosos. Por ejemplo, durante la campaña electoral del 2015, junto a Baldizón rifaron bicicletas y motocicletas a quienes asistían al mitin político que se llevó a cabo en el parcelamiento Caballo Blanco.
Para entonces, Galindo indicó que las bicicletas y motocicleta fueron un “regalo de una empresa distribuidora de electrodomésticos”.
Para la entrega de alimentos que se realizó este fin de semana, Galindo indicó que se encontraba “fiscalizando” la entrega de los insumos, por lo que la denuncia presentada en contra de su familia carece de argumentos.
“Yo estoy fiscalizando, no soy yo el que está entregando, pero está bien que pongan todas las denuncias que quieran, eso es bonito”, respondió Galindo al ser cuestionado.
“Yo solo llego y miro que estén entregando, son gente de Guatemala (capital) que no me interesa quiénes son, yo siempre llego a fiscalizar donde se pueda, porque esa es mi tarea como diputado”, dijo.
Mientras que en redes sociales, el diputado difundió un video: “vamos a estar anunciando que el Mides (Ministerio de Desarrollo) está trabajando y que gracias al señor presidente y el dinero que nosotros aprobamos en el Congreso para el Mides y el Maga yo los estoy fiscalizando”.