La votación finalizó con 60 parlamentarios que apoyaron la moción del presidente del Congreso y 51 que la rechazaron. Hubo 47 diputados ausentes.
Según el registro, Taracena, de la UNE, votó en contra, pero el congresista ratificó que su intención de suspender a Rabbé y atribuyó el voto en contra a un error del tablero. Este incidente provocó críticas de ciudadanos en redes sociales.
Se requerían 80 votos para validar las intenciones de Taracena, que fueron conocidas por una moción privilegiada en la agenda de este lunes.
Quienes votaron en contra de suspender a Rabbé de su cargo integran las bancadas
- Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación)
- Libertad Democrática Renovada (Líder)
- Todos
- Unidad del Cambio Nacional (UCN)
- Movimiento Reformador
Entre los votos que rechazaron la propuesta de Taracena, aparece que el mismo diputado accionó en contra de su proposición, según consta en el listado, en el número 48, lo cual fue calificado por el presidente del Congreso como un error.
#DiputadosGT de @fcnnacion, @bloqueAC13, @BancadaTODOS, UCN, @BANCADALIDER votaron en contra de suspender a L.Rabbé pic.twitter.com/ozpnkzB5k3
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) September 12, 2016
Durante la mañana hubo una reunión en la instancia de jefes de bloques, en la cual se había acordado votar en favor de lo manifestado por Taracena.
En una sesión enfocada en el desafuero del diputado Luis Rabbé, los jefes de bloques lograron un consenso y aceptar que el pleno conozca la separación de la curul del parlamentario mientras resuelve su situación jurídica.
Presidente del #CongresoGT dice que intentará de nuevo la suspensión de Luis Rabbé el próximo martes pic.twitter.com/yPbIPstdPp
— Jessica Gramajo (@JGramajo_Soy502) September 12, 2016
Luis Rabbé es demandado por la justicia guatemalteca por una caso de plazas fantasma en el Congreso, durante el periódo que lo presidió, entre 2015-2016.
Según los registros migratorios, el diputado salió del país el 16 de agosto, dos días antes que la Corte Suprema de Justicia le retirara la inmunidad que gozaba como parlamentario del bloque Alianza Ciudadana.
Existe una órden de captura en su contra desde el pasado 5 de septiembre. El 24 de agosto, a través de una carta enviada a la Dirección Legislativa, Rabbé denunciaba “acoso y persecución política”, según consta en la misiva, razón que le habría valido para salir del país.
Retiro temporal
La propuesta del presidente del Congreso, Mario Taracena, ante la instancia de jefes de bloques, era desaforar a Luis Rabbé y llamar en su lugar a Fernando García Gudiel, para ocupar la curul. La propuesta fue rechazada por varios bloques.
La discusión se alargó con las posturas a favor y en contra de la propuesta de Taracena, fue hasta que invitado por los jefes de bloques, Oliverio García Rodas, el diputado con más experiencia en el Organismo Legislativo, propuso establecer un precedente y suspender temporalmente a Rabbé.
La propuesta de García Rodas está fundamentada en el artículo 5 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo y será sometida al pleno en la próxima sesión.