El diplomático también destacó que llega a Guatemala con el deseo de trabajar con “los que buscan lo mejor para el país”, y adelantó que todas las acciones que tome estarán encaminadas en buscar un mejor futuro para los americanos y guatemaltecos.
El presidente @jimmymoralesgt recibe las cartas credenciales de Luis Arreaga, embajador de Estados Unidos en Guatemala. pic.twitter.com/B1Pugs00J6
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) 4 de octubre de 2017
Arreaga llegó acompañado de un fuerte dispositivo de seguridad y de sus ministros consejeros. En el Salón de Los Banquetes del Palacio, se presentó ante el presidente Jimmy Morales y la canciller Sandra Jovel, con quienes conversó por algunos minutos y posteriormente presentó a parte de su equipo de trabajo.
#LRN Embajador Arreaga indica que las acciones que se tomaran serán encaminadas para un mejor futuro tanto para EE.UU. y Guatemala. pic.twitter.com/Fxbw7VSMSx
— La Red (@Lared1061) 4 de octubre de 2017
Al salir del Palacio, Arreaga dijo que regresar a Guatemala le permitía “recordar los tiempos de cuando era joven” y destacó que le enorgullecía representar al pueblo de los Estados Unidos ante el pueblo de Guatemala, la tierra que lo vio nacer y donde le inculcaron los valores que lo siguen guiando.
Cuestiona agenda legislativa
El embajador Arreaga visitó el Congreso de la República y se reunió con Óscar Chinchilla, presidente de ese organismo, con quien habló sobre varios temas.
Chinchilla reconoció que Arreaga lo cuestionó sobre la agenda legislativa y específicamente sobre la polémica aprobación de los decretos 14-2017 y 15-2017 que contemplaban las reformas al Código Penal, para beneficio de la impunidad.
“Ellos se sorprenden que se pueda aprobar algo así y yo manifesté cuál fue la actitud, que inmediatamente yo llamé a los diputados para detener el trámite de estos temas”, dijo Chinchilla.
El embajador manifestó interés en la expectativa que se tiene en el trabajo y avance de la agenda legislativa, por el tiempo que queda para reuniones ordinarias, según comentó Chinchilla.
El presidente del Congreso contó al embajador los avances de los últimos días, en los que han aprobado leyes como la de Alimentación Escolar, que incrementó en 75 por ciento los fondos destinados para este fin, pasando del monto actual diario por niño de Q1.11 a Q3 para el ciclo escolar 2018 y a Q4 para el 2019.
Incluyó en la conversación las reformas aprobadas ayer al Código de Comercio, con el objetivo de facilitar la inscripción de las empresas, para beneficiar a los pequeños emprendedores y facilitarles herramientas para que, de lo informal, pasen al formal.
Otros de los temas discutidos fue el fortalecimiento del Plan de la Alianza para la Prosperidad entre el Gobierno de Estados Unidos y los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica y el interés por atraer inversión y mejorar la certeza jurídica en el país.
“Fue una reunión más de cortesía, como una primera reunión, manifestamos nuestro interés de poder seguir platicando temas más específicos”, puntualizó Chinchilla.
Con el G13
Más tarde, Morales, Arreaga y embajadores se reunieron en la Casa Presidencial, donde platicaron sobre cooperación entre la comunidad internacional y Guatemala para luchar contra la corrupción e impunidad.