Se prevé que para marzo Arévalo reciba los expedientes enviados por las ternas de cada localidad. Es decir, que durante este mes las gobernaciones seguirán a cargo de quienes designó el expresidente Alejandro Giammattei.
Sin embargo, algunos de los analistas consultados consideran que la nueva modalidad podría traer consigo impugnaciones sobre lo actuado por las ternas y los nombramientos que haga el presidente. Esto podrían retrasar varios meses el procedimiento y tendría repercusiones en la gestión de los Consejos Departamentales de Desarrollo.
Transparencia
Los alcaldes estarán al tanto que los pasos del proceso se cumplan y sea transparente, así lo aseguró el acalde de Santa Catalina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), Sebastián Siero.
“Los alcaldes somos más como los observadores y garantes de que el proceso está siendo transparente”, afirmó.
En ese sentido, apuntó que los cambios en la metodología son para unificar los criterios de selección en los 22 departamentos y no se utilicen más o menos requisitos dependiendo las ternas.
“Los cambios que hicieron en el procedimiento, lo que más ha sido es que estandarizó criterios, porque antes cada sociedad civil en cada departamento pedía requisitos diferentes y ahorita sí se van a pedir los mismos requisitos a nivel nacional”, aclaró.
Una visión similar es la que sostuvo Miguel Ovalle, actual diputado y expresidente de la Anam, quien también vio como positivos los cambios en pro de la transparencia de los nombramientos, pero advierte que el presidente debe de asegurarse que se cumpla con lo establecido.
“Lo que se tiene que cerciorar directamente el presidente es que realmente los gobernadores puedan ser nombrados por capacidad y no por corrupción. En esto tendrá que poner mucha atención a los que van a conformar las ternas de calificación”, sugirió.
Además, comentó que si los criterios de evaluación son cuantificables se puede fiscalizar la puntuación de las ternas.
La Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Codede) establece que se deben de evaluar siete aspectos en todos los postulantes. Entre estos se puede mencionar el plan de trabajo, visión estratégica, experiencia en administración, liderazgo, entre otras.
Sobre eso, el expresidente de la Anam, Selvin García, resaltó la importanca de que se de a conocer la tabla de cotejo que se usará y el criterio respectivo.
“Esos criterios son en algunos casos muy sujetivos, entonces van a tener que publicar la tabla de calificación y van a tener que hacer pública la forma de evaluar”, recomendó. Esto para que se eviten discusiones sobre las puntuaciones y no se genere suspicacia.
Impugnaciones
García pronostica que el proceso pueda ser judicializado derivado de los criterios usados para calificar y luego cuando el presidente realice los nombramientos.
“Estoy casi seguro que se va a dilatar el proceso de acuerdo a la dinámica en que se va a desarrollar cada elección, que cada distrito va a ser totalmente diferente por el número de participantes y por la forma en que lo van a hacer, pero va a estar muy sujeto el proceso a judicializarse”, detalló.
Otro aspecto que podría generar judicialización es el tecnisismo legal, ya que se seguirá el proceso para el que se modificó el reglaento de los Cocodes, pero en la Ley orgánica aún se establece una manera de elección.
“Lo que se tiene que establecer primero es que si el procedimiento es legal porque si la ley -del Ejecutivo- establece cuál es el procedimiento para elegir gobernadores, el presidente no puede modificar la ley”, opinó Ovalle.
Siero y Ovalle no consideran que el nuevo procedimeinto o algún atraso pueda afectar la asignación de fondos y ejecución de proyectos, pero por otro lado Brenda Ovalle de la Red de Cocodes no opina de la misma manera.
“Lo preocupante para nosotros es la asignación de los proyectos porque no se controla el principio de proporcionalidad ni los principios de priorización en torno a la Ley de Consejos” declaró.
De la misma manera, García indicó que el primer aspecto que puede gemerar atrasos en las obras es la reasignación de fondos, no solo por el nombramiento de gobernadores sino también porque el presupuesto de la Nación es el mismo que el del año pasado, peor las prioridades no son las mismas.
“Todo lo que venga a dilatar el proceso va a depender de la acción del ejecutivo pretendiendo que sea más eficiente la ejecución y si se atrasan va a tener que seguir con los gobernadores -nombrados por Giammattei- por lo menos tal vez los primeros tres meses”, concluyó.
Denuncia
La secretaria departamental de Alta Verapaz del partido oficial, Juana Guerrero denunció que un grupo de personas desconocidas se están haciendo pasar por represnetantes de la agrupación tratando de negociar las gobernaciones a nombre del presidente.
“Son acciones espurias y deleznables, sobre todo si llegan a pedir coimas o cantidades de dinero para el efecto; el proceso es totalmente gratuito y nadie debe pagarle nada ni a plataformas y conglomerados ciudadanos, ni a diputados, ni a nadie”, calificó Guerrero en su cuenta de X e invita a seguir el proceso establecido en el reglamento de los Cocodes.