La región suroccidente es la que presenta más municipios con conflictividad extrema, seguido por la región nororiente y la suroriente.
Sofía Contreras, vocera del Mirador Electoral, explicó que el número de municipios con posible conflictividad es alto.
“Se hace un llamado a las diferentes instituciones a establecer diálogos y procedimientos para atender estos municipios, buscar alguna manera de minimizar este riesgo y en caso de que haya alguna situación de violencia o conflictividad electoral poder atenderla de una manera rápida, pronta y eficaz”, agregó.
Lea más: Aspirantes hacen promesas, pero no dicen cómo las harán realidad
Para la elaboración del mapa de conflictividad electoral se identificaron 13 factores de riesgo, atendiendo criterios sociales, electorales e institucionales. Entre estos, tasa de homicidios, densidad poblacional, intención de reelección de la alcaldía, conflictividad socioambiental, personas inhabilitadas o apercibidas para competir en las elecciones, número de empadronados, muertes violentas en el proceso electoral de 2015, entre otros. Los datos se analizaron con el software QGIS versión 3.4.
Para prevenir que el grado de conflictividad aumente en los municipios, el Mirador Electoral recomienda diálogos entre las autoridades electorales (permanentes y temporales) con los alcaldes y corporaciones municipales, así como las autoridades del Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Ministerio Público.
Lea más: TSE pide información sobre Thelma Aldana, quien aún no tiene inmunidad
También considera importante tener diálogos con líderes comunitarios y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Contenido relacionado
> Partidos reclaman al TSE que frene la propaganda en Facebook y Twitter
> Organizaciones se resisten a entregar informes financieros al TSE