Los 5 tropiezos de Samuel Pérez al frente de Semilla y del nuevo oficialismo
Fue electo presidente del Congreso el 14 de enero pero la CC anuló su elección por no integrar un bloque ya que su partido político está suspendido.
Samuel Pérez tan solo fue presidente del Congreso por tres días. Fotografía: Prensa Libre (Erick Avila).
Samuel Pérez es la figura más visible del Movimiento Semilla. Él es uno de los 23 diputados que en las elecciones del año pasado ganó una curul, pero sus decisiones y falta de cumplimiento de acuerdos, lo mantiene a él y al resto de sus compañeros fuera de las decisiones políticas.
Pérez quien ganó su primera reelección en el proceso electoral del año pasado ha afrontado en menos de tres meses cinco tropiezos. Su rol no es el mejor, según analistas y opositores, quienes no ven en él un liderazgo dentro de la nueva alianza oficialista.
Incluso fuentes dentro del Congreso confirman que Pérez tiene el rechazo de algunos de sus colegas. Semilla se perfilaba como un bloque sólido luego de pasar de siete diputados electos en 2019 a ser el tercer grupo más grande dentro de este organismo.
La suspensión como partido ordenado por un juzgado incidió en los 23 legisladores que dejaron de ser bancada y fueron declarados como independientes. Les impidió además integrar jefes de bloque, presidir comisiones de trabajo, ocupar un cargo en representación del Congreso y citar funcionarios.
Analistas consideran que la dirección oficial cambiaría si existen más rostros de liderazgo político y no solo él. Al inicio de la actual legislatura -14 enero- se conformó una “nueva alianza” pero de acuerdo con los entrevistados no fue “sólida” lo que impidió que arrancaran un nuevo período.
Sin liderazgo
Renzo Rosal, analista político independiente, indicó que es la primera vez que el oficialismo se encuentra sin bloque dentro del Congreso. Situación que ya juega en contra, pero el exponer a un solo diputado, a su criterio, no es lo mejor.
“Me parece que de lo que está pecando la bancada de Movimiento Semilla es colocarlo a él como si fuera el único diputado de Semilla, sin reconocer que el grupo de legisladores electos son 23, están pecando de un extremo protagonismo de Samuel Pérez”, dijo.
Para Rosal es importante que los oficialistas jueguen bien sus cartas, debido a que el Congreso es uno de los órganos políticos más importantes. “Calculo que 15 o 17 diputados de Semilla no son notorios, no se sabe que hacen, básicamente están como si fueran la porra de Samuel Pérez”.
Actualmente los oficialistas independientes necesitan dirección, según el analista. “El grupo peca de novatez, de ligereza, de falta de estrategia política, de falta de visión política y accionar político. Eso da como resultado que las acciones que ha encabezado Samuel Pérez no tienen aceptación o se caen en el camino”, reiteró.
La misma lectura sostiene Jorge Wong, politólogo independiente, quien estima que la promoción mediática de Pérez puede que tenga ya intenciones para un futuro evento electoral. Pero es de la idea que no debe de caer sobre un solo diputado la responsabilidad o protagonismo.
“Yo pienso que Movimiento Semilla debería de dividir más la labor legislativa y de esa forma abarcar más los trabajos y no hacerlo solo con una, dos o tres personas”, dijo.
Pero otro aspecto clave que menciono, para entender al nuevo oficialismo, es que se dieron cuenta que la responsabilidad no era sencilla. “Han demostrado la intención de trabajar, pero se han afrontado con el muro de la realidad política del país. Ahora se están dando cuenta, dos meses después, que la situación no era tan fácil como se preveía al principio”, concluyó el analista.
- Partido suspendido
Semilla nació a la vida jurídica como partido en el 2018. Su primer secretario general fue Samuel Pérez, pero una investigación de la Feci puso en evidencia aparentes ilegalidades en su proceso de formación.
La tesis de la fiscalía señala que para la conformación de este se falsificaron firmas para simular afiliados y también se inscribieron a personas fallecidas.
- Sin presidencia
El 14 de enero la nueva alianza oficial impulsó una planilla para la presidencia del Congreso, encabezada por Pérez. La nómina ganó y fue juramentada, aunque el puesto duró tres días.
El partido Vamos presentó una acción ante la Corte de Constitucionalidad y falló a favor de los congresistas. Samuel tuvo que dejar el cargo por ser diputado independiente.
- Jefes de bloque
Sin partido y sin presidencia, Pérez comenzó a asistir a la instancia de jefes de bloque, aunque sin voto. Pero una debida ejecutoria de amparo que presentó la diputada Nadia de León, del bloque Nosotros, tuvo incidencia y prohibió que los diputados electos por Semilla asistieran a las reuniones.
La Corte de Constitucionalidad ordenó que ningún diputado independiente puede participar en estos espacios.
- Fuera de la mesa
El presidente del Congreso, Nery Ramos, instaló una comisión para que se analizara la ley de competencia. Esta fue presidida por Pérez.
De nuevo el bloque de oposición presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC) y recordó que un diputado no puede ocupar dichos cargos. Ramos modificó su figura y la llamó mesa técnica, pero la CC ordenó disolverla.
- Junta Monetaria
Pérez no tuvo el apoyo de la alianza para ocupar la titularidad de la Junta Monetaria. El pleno y sus aliados decidieron apoyar a los diputados de la UNE y Cabal para titular y suplente. El congresista buscó antes del descanso de Semana Santa ser electo, pero las sesiones fueron suspendidas y la agenda legislativa se paralizó. De regreso de la Semana Mayor, Pérez en conferencia de prensa tuvo que declinar su candidatura.
Sin agenda
Para el diputado Álvaro Arzú Escobar, jefe del bloque de Partido Unionista y dos veces presidente del Congreso, el problema actual es claro. No existe una agenda legislativa de país.
“Es bastante evidente que el mayor problema que ha tenido el Congreso del 14 de enero a la fecha es la ausencia completa de una agenda legislativa. Tanto del bloque independiente que representa a Movimiento Semilla como de parte del gobierno de la república, no hemos visto ninguna propuesta en temas de agenda legislativa”.
“Vemos que ahora todo lo están enfocando en la Ley de Competencia que es una agenda que ha sido impuesta por los Estados Unidos y de interés primordial de parte de ellos, eso se discute ahora en el Congreso”.
Arzú consideró prudente no entrar a analizar el rol de Pérez, aunque destacó que si es evidente como los diputados independientes buscan llegar a puestos de control pese a que la ley así lo prohíbe.
“Lo que es evidente es que ellos siguen intentando pertenecer a órganos del Congreso que la misma ley orgánica prohíbe. Esa es la razón por la que la CC les dice una y otra vez que eso no se puede”.
Rechaza críticas
El diputado Samuel Pérez rechazó el criterio de los analistas y del expresidente Arzú. Indicó que no han cometido errores de novatos. “Yo tengo una lectura completamente diferente, creo que hay una explicación de lo que se podría ver como el protagonismo mío. Yo diría que para nada hemos pecado de inexpertos, al contrario, hemos logrado incidir en cambiar radicalmente la forma como se maneja el Congreso”.
Para él, su presencia ha sido porque los temas expuestos tienen que ver con el sector económico. Pérez justificó que esa área es su especialidad y que por ello ha tenido mayor incidencia.
“Si hubo una presencia fuerte mía con respecto a dos temas que a mí me delegó la bancada por mi experiencia profesional. Creo que coincidieron en el tiempo, pero no quiere decir que exclusivamente yo vaya a estar liderando temas en la bancada”.
Pérez no comparte la visión de los analistas. “Me parece que el análisis es completamente equivocado, me parece que hay una lectura terriblemente mal enfocada y yo diría que es lo contrario”.