Los 48 Cantones de Totonicapán retomarán diálogo con el gobierno hasta ver mejoras para los pueblos indígenas
Autoridades ancestrales retomarán reunión hasta que hayan acciones que demuestren una mejor voluntad de parte del gobierno de Guatemala en apoyar a las comunidades.
Los líderes de los 48 Cantones de Totonicapán mantienen la postura de no entablar diálogo con las autoridades de gobierno, hasta que se trabaje por las comunidades. (Foto Prensa Libre: Lucero Sapalú)
En la última asamblea ordinaria de los 48 Cantones de Totonicapán de este 2024, los miembros señalaron que se mantienen firmes en permanecer fuera de las reuniones de diálogo con el presidente Bernardo Arévalo hasta que el funcionario empiece a trabajar por la población.
“En más de una ocasión se sostuvo mesas de diálogos en las cuales se hicieron peticiones concretas; sin embargo, no se tomaron en cuenta. Vemos como una falta de respeto hacia las autoridades el que éstas propongan y promuevan algunas acciones que después el Ejecutivo no tome cuenta”, señaló el presidente de los 48 Cantones, Edin Zapeta.
Las autoridades de la organización señalaron que el “malestar principal” es que en este gobierno se “mantiene la misma línea de trabajo” que se observó en las administraciones anteriores, “específicamente en el tema de pagar favores políticos”, según el dirigente.
Agregó: “lo que pedimos es que él (presidente) pueda integrar un equipo de trabajo que promueva el desarrollo en las comunidades”.
El actual presidente de los 48 Cantones indicó que permanecen firmes en la decisión de estar fuera de la mesa de diálogo. Destacó que las próximas acciones las determinará la nueva junta directiva que tomará posesión el 1 de enero del 2025.
El líder comunitario destacó que si se comienzan a ver las mejoras por parte del gobierno podrían retomar las reuniones.
“La línea del trabajo es la misma, nosotros estamos favoreciendo el desarrollo y la inclusión de nuestros hermanos indígenas y el desarrollo de los 22 departamentos. Si se empiezan a ver mejoras y cambios concretos, y que realmente este gobierno demuestre acciones que reflejen que es diferente, la organización de los 48 Cantones estará a favor y podrá asistir”, finalizó.