De acuerdo a la Encuesta Libre, arriba de Mario Estrada en las preferencias electorales están Sandra Torres (UNE), Zury Ríos (Valor), Thelma Aldana (Semilla), Alejandro Giammattei (Vamos) y Roberto Arzú (PAN-Podemos). El reporte de Estados Unidos no precisa a quiénes se refiere el candidato aunque sí lo pidió de manera expresa a los operadores del cartel.
Como parte del engaño que montó la DEA y que ahora sirve para hacer la acusación, se le presentó a González a un supuesto sicario que ejecutaría los asesinatos planteados por el candidato. El asesino a sueldo en realidad era un agente identificado como UC-1.
En la cita del 7 de febrero en ciudad de Guatemala, González pidió que los dos miembros del cartel -que colaboran con el Gobierno de Estados Unidos – que si podrían asesinar a “ciertos rivales políticos quienes amenazaban con ganar la elección. González dijo que no sería difícil matar a un candidato en particular porque el candidato era odiado (el documento en inglés no precisa el género del aspirante a la presidencia), pero que debían tomar precauciones porque otro candidato estaba bien protegido”.
Después del comentario, González y los miembros del cartel, siguieron negociando su ayuda a Mario Estrada.
Conoció al sicario
Días después, el 14 de Febrero en Miami, González y el narco identificado como CS-2 tuvieron una nueva cita, allí el colaborador de Mario Estrada conoció a UC-1 el supuesto sicario que ejecutaría las peticiones de Estrada.
La cita fue grabada por completo por Estados Unidos y evidencia a los nombres de las personas que UCN pretendía asesinar. “González identificó a la persona que pensaba que era la más fácil de llevarse (take out, en inglés) y comentó que quería que se hiciera lo más rápido posible. Gónzalez también proveyó a CS-2 y UC-1 con más información de sus objetivos iniciales”.
Además: UCN proclama a su binomio presidencial
Además el operador de Mario Estrada explicó que tras las dos ejecuciones planificadas “queremos ver la reacción pública”. Para esta tarea, la gente de UCN prometió “muchos AK-47” y darle lo que así requiera los miembros de cartel.
Para el 27 de Febrero, el candidato presidencial de UCN cambió de parecer, pero no para detener las ejecuciones, si no que alguien más lo haría. “Estrada le dijo a CS-2 que ya no quería que CS-2 y UC-1 siguieran adelante con los asesinatos”, explica.
“Estrada explicó que alguien más iba a asesinar a los potenciales objetivos, y Estrada pensaba que le podría dar más problemas si procedían con otros asesinatos”.
Contenido relacionado
> El día que Alan García, el expresidente peruano que se suicidó este miércoles, visitó Guatemala
> TSE ratifica inscripción de Edwin Escobar a pesar de denuncias de Contraloría
TSE le recuerda a Jimmy Morales que tiene prohibición de inaugurar obras