Política
Liga de Naciones, la iniciativa de Bukele y Chaves, llega en un momento de división centroamericana
El canciller, Carlos Ramiro Martínez, y un diputado del Parlacén hacen llamado a fortalecer el Sica.
El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves posa junto a su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele,en una visita oficial de dos días a Costa Rica. (Foto Prensa Libre: EFE)
Hace más de diez días los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, anunciaron la creación de la "Liga de Naciones", que hasta el momento es una iniciativa bilateral. Funcionarios guatemaltecos comentan que la integración centroamericana no está en su mejor momento y debe ser priorizada.
En una visita que realizó Bukele a Costa Rica dieron a conocer la propuesta ante la prensa, esta como una apuesta al desarrollo económico, comercio y seguridad. Según lo que se conoce hasta el momento, se buscarán acercamientos con naciones similares a ambos países.
"Vamos a empezar con una semilla El Salvador y Costa Rica, y vamos a buscar países pequeños de mente clara y propósito robusto: seguridad y prosperidad. Vamos a empezar a trabajar al punto de que queremos formular propuestas conjuntas al resto del mundo y al nuevo gobierno de Estados Unidos”, declaró Chaves en esa ocasión.
Añadió que no va a ser "un club muy grande", pero si se trabajará en democracia para buscar la prosperidad. Buscarán posicionar a los países en temas de inversión extranjera directa, comercio internacional, seguridad transfronteriza y la lucha contra el narcotráfico.
Aunque aún no se conoce que países podrían ser los invitados, Bukele mencionó como ejemplo a Singapur, que es un país pequeño que está entre los mejores en educación, salud e ingresos per cápita. También, medios internacionales mencionan que planean alinearse con Donald Trump, quien asumirá su segundo periodo presidencial de Estados Unidos en 2025.
“Vamos a empezar a construir la sede de la Liga. Vamos a sentarnos para invitar a los países que tengan gobiernos que piensen como el nuestro y que quieran llevar a sus ciudadanos lo mejor de la prosperidad, del crecimiento económico, el comercio, la seguridad de que no veamos siempre pasar el progreso”, afirmó Bukele.
Tampoco se tiene una fecha en la que podría iniciar, pero gestionarán la creación, construcción de la sede y quiénes podrían ser los posibles miembros.
La propuesta se inspiró en la Liga Hanseática que fue una red comercial que operó por más de 600 años en Europa incluyendo países ubicados entre Inglaterra y Rusia en el siglo XII. el objetivo siempre fue el beneficio financiero, pero llegó a intervenir en política. Algunos expertos y medios internacionales la mencionan como un elemento importante que le dio vida a la Unión Europea.
Integración centroamericana
Al respecto el canciller guatemalteco, Carlos Ramiro Martínez, mencionó que es pronto para emitir posturas sobre una iniciativa bilateral, pero que hay compromisos ya contraídos en el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con los que se deben cumplir por tratados firmados.
"La acción de Costa Rica y El Salvador, pues es una acción por hoy bilateral, no sabemos a qué otras etapas pueden conducirnos. Estamos a la expectativa de ver una evolución, pero el tema es que ya hay un proceso al cual es vinculado más jurídicamente por una serie de tratados y ahí están nuestras obligaciones principales -de la integración centroamericana-", detalla Martínez.
Además, añadió que hay diversidad de pensamiento políticos en tal instancia, aunque sí reconoce que la integración centroamericana no está pasando por un momento fuerte.
"El proceso de integración el marco del Sica no está pasando su mejor momento, no hemos podido, por decirlo así, arreglar la casa como para que empecemos a pensar en mudarnos a otra instancia. Yo creo que hemos tenido algunas dificultades hasta para elegir al secretario general", indica.
Asimismo, el secretario de la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacén) Edgar Bachán, consideró que la iniciativa sí tendrá interferencia en el Sica, más no en el Parlacén. Además, que el tema no se ha abordado, ni se considera hacerlo.
"Considero que no tendrán ninguna interferencia, están iniciando con dos países, en este caso directamente al Parlacén, pero al Sica, pues yo veo que sí afecta un poco porque va en paralelo", puntualiza.
Recomienda también a los países que se fortalezcan el Sica, en lugar de buscar crear nuevas instancias porque, al igual que el canciller, reconoce que hay división en el Sistema.
"Veo dos instituciones internacionales de integración y debemos de fortalecer lo que ya tenemos en el Sica y el Parlacén. Los dos países que han tomado esa decisión de poner en marcha esa esta iniciativa de La Liga de Naciones también tiene derecho de hacerlo", justificó Bachán.
¿Qué es el Sica?
En 1991 dio inicio el Sica con los cinco países centroamericanos y Panamá, luego se integró Belice y en el 2013, República Dominicana. Se rige por los pilares de seguridad democrática, cambio climático y gestión integral del riesgo, integración social, integración económica, y fortalecimiento institucional.
En junio también Chaves y su homóloga de Honduras, Xiomara Castro, acordaron trabajar por la reactivación del Sica y promover una cumbre presidencial centroamericana. El año pasado, antes que el presidente Bernardo Arévalo asumiera el poder, se reunió con Chaves en Costa Rica, pero no se dio a conocer si fue abordado el tema del Sica.