Los países miembros de la Liga Árabe no están satisfechos con el traslado de la embajada a Jerusalén y por eso cada país va a tomar las decisiones políticas y económicas propias.
¿Qué podría esperarse?
Obviamente hay relaciones de comercio por más de US$350 millones en cardamomo y llega hasta US$500 millones si agregamos otros bienes, como café y azúcar. Por eso, todas las partes deben trabajar para mantener este interés y la relación comercial.
La parte política y comercial van juntas, entonces para exportar más y tener relaciones comerciales fuertes hay que crear la atmósfera de una política favorable.
Nadie de los países árabes quiere hacer daño a los productores de cardamomo, pero el mantener la relación comercial es responsabilidad de Guatemala y los países árabes.
¿Hay lineamientos de reducir comercio o la cooperación?
Hasta este momento no hay una resolución para cortar o reducir el comercio con Guatemala. El clima político negativo puede impactar las relaciones comerciales.
¿Egipto mantendrá los programas de cooperación?
Cada año otorgamos 10 becas para guatemaltecos en el emponderamiento en áreas como agua, ganadería y agricultura. También trabajamos en el turismo y en otras ramas. En el aspecto cultural participamos en el programa de cultura del Paseo de la Sexta Avenida con la Municipalidad.
¿Cuál es el mensaje?
De mantener tranquilidad la política y el comercio entre las partes la responsabilidad de todo. En una atmósfera en positivo.
¿Qué espera de parte de las autoridades?
Estoy que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala va hacer esto de mantener las relaciones en positivo y mantener las relaciones.
Mi misión aquí en Guatemala es fomentar las relaciones comerciales, políticas y culturales.
Lea además: La placa que entregaron a Jimmy Morales para la nueva embajada
¿Hay alguna reacción de parte de las altas autoridades de Egipto?
Hasta ahora no hay ninguna posición negativa de Egipto, pero esperamos una posición positiva de Guatemala. Ese es el mensaje positivo que esperamos de Guatemala.
En el tema político, ¿qué consecuencias puede haber?
Es muy temprano para decirlo, pero hay muchos asuntos de cooperación política de Guatemala con los países árabes. Había algunas posibilidades de abrir embajadas de algunos de ellos en Guatemala. Otro ejemplo es el apoyo en candidaturas internacionales en las Naciones Unidas y otras organizaciones.
Finalmente, hay empresas de líneas aéreas que pensaban crear rutas directas con los países de Centroamérica.
Se estaba en contacto para una misión comercial a Egipto a finales de este año.
Contenido relacionado:
> Liga Árabe pidió a Guatemala anular traslado de embajada a Jerusalén
> Así reaccionó el mundo ante la inauguración de la embajada de EE. UU. en Jerusalén
> Capital de Marruecos suspende hermanamiento con Guatemala