La petición de Rubio contra la ayuda para la Cicig en mayo último se debió a la posibilidad de que el gobierno ruso haya tenido injerencia en la condena contra la familia Bitkov en Gutemala por utilizar documentos falsificados, fallo que posteriormente fue anulado por la Corte de Constitucionalidad (CC).
El bloqueo de la ayuda para la Cicig también fue promovido por los senadores Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee.
“Me preocupa que la Cicig, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada e utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala”, aseguró Rubio en ese momento.
Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.
Lea al respecto: ONU pone de ejemplo a la Cicig en los esfuerzos anticorrupción
Después de que salió a luz el bloqueo, se conoció que existían comunicaciones entre Guatemala y Estados Unidos hacia el congreso y senado aclarando los términos de esa polémica y solicitando no solo que se respetara el proceso legal guatemalteco sino que no se interrumpiera el apoyo financiero que ya estaba decidido.
Respecto de ese tema, en julio último congresistas de la Cámara de Representantes de EE. UU. mostraron su respaldo a la Cicig durante una reunión del Comité de Relaciones Exteriores de ese organismo, y dieron a conocer que no existía ninguna conexión entre Rusia y la Cicig en el caso de la familia Bitkov.
Algunos medios informaron este jueves que para la decisión del Congreso de desbloquear el destino de los fondos fue relevante la petición del influyente senador republicano por Ilinois, Bob Corker.
El gobierno de Estados Unidos ha expresado en varias ocasiones su apoyo al país en la lucha contra la impunidad y la corrupción. De hecho, en julio último, Todd Robinson, consejero para Asuntos de América Central del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo que la Cicig ha llevado a cabo un trabajo importante para Guatemala hasta la fecha, por lo cual “no había riesgo” de que EE. UU. dejara de otorgar apoyo financiero a esa comisión.
Contenido relacionado
> “La Cicig está bajo ataque por aquellos que se han enriquecido con el gasto público”
> Secretario general de la ONU reitera su respaldo a Iván Velásquez y la Cicig
> Todd Robinson: Fondos de EE. UU. para Cicig están garantizados