Lea también: Discursos de Arzú y Morales contra medios independientes son vistos como miedo a la verdad
La propuesta titulada Terrorismo Cibernético y Medios de Comunicación, “abre una ventana peligrosa para la censura previa y para censurar contenidos en cualquier tipo de plataforma informativa de los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, así sean investigaciones sobre hechos o simplemente opiniones y todo tipo de conversación pública”, advirtió el peruano Gustavo Mohme, presidente de la SIP.
En tanto, Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó: “Nos preocupa la tendencia en varios países de la región, entre estos Honduras, El Salvador, Perú, Bolivia, Venezuela y Jamaica, a impulsar y aprobar legislaciones o establecer decretos que se convierten en instrumentos restrictivos para las libertades de prensa y expresión en todas sus formas”.
Los dirigentes y profesionales de la comunicación dijeron que, en concreto, la normativa viola el artículo 35 de la Constitución de la República, referido a la libre emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, y que también dificulta y pone en riesgo la labor informativa y periodística.
Lea más en Prensa Libre: Dos proyectos de ley podrían usarse para limitar protestas ciudadanas y la libertad de expresión
La SIP hizo un llamado a los diputados del Congreso para que examinen detenidamente la iniciativa y decidan apegados al derecho a la información y al ejercicio periodístico.
La SIP, con sede en Miami, EE. UU., es una entidad sin fines de lucro que se dedica a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas.
Más contenido:
> Gobierno niega violaciones a la libertad de expresión y rechaza informe de PDH
> PDH y APG piden a Jimmy Morales respeto a la libertad de prensa
> La SIP rechaza ataques de Álvaro Arzú y Jimmy Morales contra la Prensa