Aduciendo lentitud en el sistema de vacunación, Bran viajó este lunes a El Salvador para solicitarle al presidente de ese país, Nayib Bukele, una donación del fármaco para su municipio.
“Considero que al ritmo que se está vacunando en Guatemala y en Mixco es muy lento; a ese ritmo y a como están ingresando las vacunas, considero que va a pasar demasiado tiempo para que podamos tener la oportunidad de vacunar a toda la población”, dijo Bran en su cuenta de Facebook.
Bukele no recibió personalmente al jefe edil, por lo que este optó por dejarle una carta al mandatario haciendo su solicitud.
Consultado sobre el tema, el presidente Alejandro Giammattei dijo a periodistas que Bran no podía traer vacunas “solo porque sí”.
“Si quiere traer vacunas tiene que llenar todos los procedimientos legales, no las puede traer solo porque sí; tiene que llenar todos los procedimientos legales”, enfatizó Giammattei este lunes a periodistas después de haber participado en el informe anual del Ministerio Público.
El alcalde subió a sus cuentas las declaraciones de Giammattei y más tarde expresó su molestia.
“Realmente ha habido una mala administración de la pandemia y sobre todo de las compras de las vacunas”, expresó ya de vuelta en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador.
Refirió que, como alcalde y ante esa situación es su deber “buscar la manera de poder tocar puertas”.
“Realmente ese orgullo que tiene el presidente y que tiene la gente que está rodeando al presidente es la que no nos deja avanzar”, dijo Bran respecto de las declaraciones del mandatario guatemalteco.
“Yo ni siquiera he encontrado ayuda y el otro ya se adelantó a decir ‘si se las dan no se las vamos a dejar pasar'”, agregó el alcalde, quien recomendó al presidente “analizar mejor la situación”.
Siete municipios de diferentes zonas de Honduras recibieron hace unos días la donación del presidente salvadoreño de varios lotes de vacunas contra el coronavirus.
Según informaron las autoridades hondureñas, el 13 de mayo último 14 camiones cruzaron la frontera con 17 mil dosis, el primer lote de 34 mil donadas por Bukele.