Le podría interesar
En las imágenes que publicó el mandatario en su cuenta de tuíter se muestra cómo en algunos eventos no se respetó con el distanciamiento físico, una de las principales recomendaciones que impulsa el Ministerio de Salud y la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid).
Jueves 10 de septiembre
El presidente Giammattei acudió a Chicamán, Quiché, para dar “el banderazo de salida” para la construcción de un tramo carretero. Durante el acto estuvo acompañado de autoridades locales, del ministro de Comunicaciones, Josué Lemus y de la diputada oficialista, Greicy de León, presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales.
La fotografía muestra, en una mesa, a ocho personas, que aunque portan mascarillas no mantienen la separación de al menos un metro entre ellas, como lo ha dicho el propio presidente en cada mensaje a la nación.
Dimos el banderazo de salida para la construcción de un tramo carretero que estuvo 90 años detenido, y hoy se suma este tramo de Chicamán, Quiché a San Cristóbal Verapaz, como un proyecto que llevará infraestructura y desarrollo a las comunidades. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/BDhAvKnU5z
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 10, 2020
En horas de la tarde de ese mismo día, el mandatario retornó a la ciudad de Guatemala para juramentar a Felipe Aguilar como el nuevo titular del Ministerio de Cultura y Deportes. Este funcionario también fue diagnosticado con coronavirus.
Estamos cambiando para seguir con la promoción de la identidad guatemalteca y su diversidad cultural, y confío en el trabajo que realizará el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, juramentado hoy. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/KIo4mwDJzZ
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 11, 2020
Viernes 11 de septiembre
La agenda del presidente comenzó en Huehuetenango para inaugurar una carretera en compañía de autoridades de la localidad, del ministro de Comunicaciones y de la diputada Sofía Hernández, primera vicepresidenta del Congreso. Una fotografía oficial muestra al presidente junto a nueve personas, incluidos los funcionarios de gobierno, quienes posaron ante las cámaras incumpliendo, de nuevo, con el distanciamiento físico.
La Guatemala rural ha estado en abandono, no ha llegado la infraestructura y el desarrollo que esta conlleva, hoy, con la inauguración de este tramo en Huehuetenango llevaremos desarrollo a la región de occidente, volviéndola más productiva y competitiva.#GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/8CuvRVpEKr
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 11, 2020
También viajó a Génova, Quetzaltenango, para participar en la inauguración de otra carretera. Cuando Giammattei dio las palabras ante los asistentes se quitó la mascarilla, según documenta la propia red social del mandatario.
Gracias por ser nuestra inspiración, por motivarnos, por ser un pueblo luchador. Con esta nueva carretera en Génova, Quetzaltenango, contribuiremos a reactivar la economía de las comunidades. #GuatemalaNoSeDetiene pic.twitter.com/zPeY8np9Yg
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 12, 2020
Lunes 14 de septiembre
El presidente Giammattei tuvo una agenda ajustada por los actos de protocolo para la conmemoración de los 199 años de independencia. Una de las primeras actividades fue una misa en la Catedral Metropolitana, en la que estuvo presente el binomio presidencial, gabinete de gobierno, autoridades municipales y del Centro de Gobierno.
¡Dios bendiga a Guatemala! Que no nos falte la fe y la esperanza de construir un mejor país, ese que nos merecemos hoy, pero el que podemos soñar para nuestras futuras generaciones.#RumboAlBicentenario pic.twitter.com/eKAuDwgxqw
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 15, 2020
Otro de los actos de independencia fue la izada de la bandera, en donde Giammattei, en compañía del vicepresidente Castillo y los presidentes del Legislativo y Judicial apreciaron el acto desde uno de los balcones del Palacio Nacional de la Cultura. Este fue el primer evento público del diputado Allan Rodríguez, presidente del Congreso, luego de ser dado de alta tras permanecer hospitalizado más de 20 días por coronavirus.
Este año nuestro fervor patrio lo vivimos en nuestros corazones, porque es momento de cuidar a Guatemala, motivados por ese amor hacia el país que nos vió nacer.#RumboAlBicentenario pic.twitter.com/sGjYCPLneR
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 15, 2020
Martes 15 de septiembre
El presidente participó en la sesión solemne del Congreso por la conmemoración de los 199 años de independencia. Giammattei ocupó uno de los puestos principales del hemiciclo, junto a diputados de la Junta Directiva. Por la infraestructura del Palacio Legislativo donde se celebran las sesiones plenarias es imposible mantener el distanciamiento social.
Es un día especial e importante, un tiempo que nos llama al diálogo y a la unidad, y los colores de la bandera nos recuerdan que, juntos tenemos la enorme responsabilidad de liderar y dirigir nuestra nación. #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/TzNpGm2hBA
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 15, 2020
Durante su discurso, Giammattei se retiró la mascarilla y acudió al área central del hemiciclo parlamentario, un espacio donde no se cuenta con ventanas que permitan una ventilación natural, que es prudente para la prevención del Covid – 19.
No solo celebramos nuestros 199 años de Independencia, también de esa libertad, uno de nuestros bienes más preciados, que nos da la dicha de pensar, expresarnos y actuar sin miedo.#JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/nmQ1KRXT9F
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 15, 2020
Hasta ahora, ni la Junta Directiva ni el Presidente del Congreso se han pronunciado por el contagio de Giammattei y se desconoce si habrá alguna instrucción precisa para aquellos congresistas que estuvieron cerca del mandatario durante las celebraciones de independencia.
Mal ejemplo
A criterio del médico José Ortiz, director del Observatorio del Sars Covid-19 de Guatemala, el reciente contagio del presidente es un reflejo claro de cómo las personas en Guatemala están bajando la guardia ante la pandemia y resaltó, que en ningún momento, es prudente retirarse la mascarilla fuera de casa.
Le puede interesar | La población comienza a bajar la guardia y se cuida menos del contagio del nuevo coronavirus
“Las actividades que pudo tener el presidente quitándose la mascarilla son de riesgo, es un reflejo de manejar el asunto de una forma política y no técnica, tendría que haber conservado, en todo momento, su mascarilla. Tendrían que tener un estándar para todas las actividades de gobierno, principalmente las presidenciales, para cumplir con el distanciamiento social hasta con su gabinete”, señaló.
Ortiz también agregó que los descuidos que los ciudadanos observan de sus gobernantes, en ocasiones, tienden a ser replicados, “lo que vemos es un resultado con la relajación de normas, nada raro será que esa conducta se multiplique en la población y que los contagios aumenten, nosotros acá imitamos lo que vemos, las personas se quitan las mascarillas en las reuniones, si el presidente lo hace yo también”.
Para el médico Mario Melgar, Presidente del Consejo Nacional de Prácticas de Inmunización, es necesario que los guatemaltecos no se distraigan del contexto, que recuerden que la pandemia existe y que es peligrosa.
“A pesar que han disminuido el número de casos de Covid – 19 en el país es necesario cumplir con las medidas de prevención, sabemos que esto se contagia al tener un contacto cercano, es necesario aplicar a la medida de lo posible el distanciamiento social, usar la mascarilla y la higiene de manos es algo que debemos de seguir haciendo de acá en adelante hasta que tengamos mejores medidas de control”, Melgar también considera prudente utilizar equipo de protección para los ojos.