¿Algunas reformas podrían aplicarse este año?
Aguilar: Fue una discusión en el pleno. Algunos artículos tenían factibilidad de entrar en vigencia en este proceso, pero decidimos que por mantener la estabilidad se hiciera una vez pasadas las elecciones.
¿Qué se destaca de la propuesta?
Sanabria: Tiene aspectos positivos, sobre todo los que son para fiscalizar los recursos privados de los partidos. Las reformas buscan romper el modelo perverso que tenemos, que está carcomiendo el sistema y contribuye a la corrupción.
¿Cómo pueden pasar esas reformas en el Congreso?
Sanabria: Estamos en un año atípico, en medio de una crisis política profunda, entonces los diputados necesitan dar respuestas a la sociedad y ese mensaje positivo de que están atendiendo la crisis y buscando soluciones a la misma.
En el Congreso hay iniciativas similares. ¿Creen que su propuesta será atendida?
Aguilar: Estimamos que tenemos las normas que sí recogen la voluntad popular. Yo estimo que la coyuntura va a tender a que todos apoyen el proyecto que presentó el TSE. Las crisis son una ventana, y de ellas siempre salen soluciones favorables. Hay que aprovechar para darle al pueblo una ley que llene sus expectativas. Tenemos cosas originales como la vinculación del voto nulo, que son pocas legislaciones las que la tienen y nosotros le dimos forma.
¿Qué significa vincular el voto nulo?
Sanabria: Se entiende básicamente en aquellas elecciones para presidente, diputados y alcaldes, donde si la suma de los votos nulos supera a la suma de votos válidos, la ley propone que se repitan las elecciones, y eso necesita una readecuación del calendario electoral.