“Los dichos de Arzú forman parte de una escalada de agresiones contra la Prensa que también tienen al presidente Morales como protagonista, según establecen los últimos informes de libertad de prensa de la SIP”, cita el comunicado.
El reclamo de la SIP contra Arzú también es por inculpar y amenazar al periodismo con su usual frase de “a la prensa se le pega o se le paga”.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, aseguró estar preocupado por “la campaña de desprestigio que denuncian los medios guatemaltecos, no solo porque este irrespeto busca minar la credibilidad de los periodistas y sea contrario a principios de tolerancia en el contexto de la libertad de prensa, sino porque puede incentivar actos de violencia en contra de la Prensa crítica e independiente”.
Al respecto también se pronunció Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, quien asegura que “estamos muy atentos sobre las agresiones verbales y actos de intimidación en Guatemala, que se suman a ataques directos desde net centers y cuentas anónimas de redes sociales contra periodistas, así como ataques cibernéticos contra medios como venimos denunciando desde hace meses”.
El comunicado refiere que “la SIP sigue atenta a los comentarios que el presidente Morales vierte contra periodistas críticos, como el caso del vicepresidente del diario Prensa Libre, Mario Antonio Sandoval”.
La SIP también rechaza las constantes intimidaciones contra ejecutivos de Guatevisión, elPeriódico, Soy502, Nómada y de algunos periodistas que cubren el Congreso de la República y la Presidencia.
Invectiva contra la prensa
La Cámara Guatemalteca de Periodismo calificó como “invectiva contra la prensa independiente” lo dicho por el alcalde Arzú el domingo pasado, por lo que también expresó su repudio a la “actitud intolerante y hostil” contra quienes ejercen la libertad de expresión.
A la vez, condena “el discurso de odio, intolerancia y confrontación que usualmente caracteriza al alcalde Arzú”, según el comunicado.
La Cámara también exhorta a las autoridades a tomar medidas de protección y defensa frente a las amenazas e intimidaciones del alcalde contra los periodistas, comunicadores y medios de comunicación, para que “deduzcan las responsabilidades legales que corresponden”.
La entidad también insta a la unión de los medios de comunicación para afrontar con “energía y carácter posibles ataques y agresiones contra periodistas y comunicadores”.
Por último, hace un llamado para que la comunidad internacional “se imponga del discurso violento e irracional del alcalde Arzú”, y lo conmine a respetar la libertad de expresión garantizada en la Constitución Política de la República de Guatemala, así como a tratados y convenciones internacionales de derechos humanos.
Llamado al rechazo
El director de la Cicig, Iván Velásquez, publicó un tuit en el que hizo un llamado a rechazar las “incitaciones a la guerra, al odio o al uso de la fuerza”.
Quienes asumen -o quieren asumir- responsabilidades públicas por voluntad de la ciudadanía, están obligados a ser voceros y líderes de la paz, la convivencia y la reconciliación. Sus incitaciones a la guerra, al odio o al uso de la fuerza deben ser claramente rechazadas.
— Iván Velásquez Gómez (@Ivan_Velasquez_) January 31, 2018