Guatemala
La SAAS invierte Q131 mil en el mantenimiento de las piscinas presidenciales
Desde administraciones anteriores dicha secretaría ha sido señalada por los altos gastos que representa para el Estado.
Piscina presidencial ubicada en la finca Santo Tomás, Escuintla. (Foto Prensa Libre: foto hemeroteca PL)
La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (Saas) ha gastado Q131 mil 810 en dos contratos para el mantenimiento de las piscinas presidenciales, según el reporte del portal de Guatecompras, que también detalla otros gastos en alimentos y combustibles para esta entidad.
La Saas es una institución cuya función principal es proteger al presidente y vicepresidente de la República, además de gestionar asuntos administrativos, como la alimentación, compra de combustible y mantenimiento de piscinas. No obstante, desde administraciones anteriores ha sido señalada por los altos gastos que representa para el Estado y porque se utiliza para fines personales.
Piscinas
Uno de los contratos para el mantenimiento de las piscinas es por Q66 mil 810. En el portal se describe que es para la “adquisición de insumos que servirán para el mantenimiento de las piscinas a cargo de la Saas”. Esas piscinas se ubican en el búngalo presidencial de la finca Santo Tomás, Escuintla; academia de la SAAS, en San Juan Sacatepéquez, y Casa Presidencial, zona 1 capitalina.
De acuerdo con las características de los ácidos y químicos que se adquirieron, sirven para mejorar la calidad del agua y evitar que provoque irritaciones en la piel, evita el crecimiento de bacterias y algas en el agua, entre otras especificaciones.
Otro contrato adquirido este año por Q64 mil 400, fue para una bomba de calor que climatiza el agua de una de las piscinas a cargo de la Saas.
La empresa beneficiada con ambos contratos fue Aquaservice, S. A., que este año ha ganado Q592 mil 357 con adjudicaciones en varias dependencias gubernamentales, para el mantenimiento de piscinas y la provisión de equipos o bombas para la distribución de agua.
En la Saas se informó que son cuatro piscinas a las que se les da mantenimiento. Y la extracción de basura, cepillado y retrolavado se hace a diario, mientras que la compra de químicos se efectúa cada seis meses, aproximadamente.
“La aplicación de químicos se realiza según sea necesario, lo cual depende del nivel de PH y de cloro, lo cual se mide por medio de pruebas de tester”, indicó el secretario, Iván Carpio.
Promesas
Una de las promesas a inicios del presidente Alejandro Giammattei fue cerrar la SAAS, al argumentar que se trataba de una dependencia con gastos excesivos. Sin embargo, aunque intentó eliminarla, no contó con el apoyo de los diputados. La actual administración de Bernardo Arévalo señaló inicialmente que propondrá cambios en esa entidad para minimizar sus gastos.
Una de las críticas constantes hacia la seguridad presidencial se enfoca en los gastos de alimentación del personal, los cuales, según Guatecompras, ascienden este año a Q2 millones 990 mil 248. Esta suma incluye la compra de huevos, embutidos, carne de cerdo y pollo, además de verduras, frutas, gas propano y otros insumos.
Combustible
En cuanto a combustible, la SAAS ha realizado adjudicaciones por un monto de Q1 millón 73 mil 981. Entre estos gastos se incluye la adquisición de cupones de Q100 para abastecer a los vehículos al servicio de la SAAS.
En abril último, durante una citación del diputado José Chic, de la bancada Vos, a representantes de la SAAS, se confirmó que Miguel Martínez, uno de los colaboradores más cercanos a Giammattei, contó con vehículos y seguridad durante los cuatro años del gobierno anterior. En aquella reunión, el titular de la SAAS, Iván Carpio dijo que la orden de brindar seguridad especial a Martínez fue emitida por el propio Giammattei, quien estableció el uso de un "nombre específico" —anexo o incorporado— para que un vehículo de la comitiva presidencial estuviera a disposición de Martínez hasta la entrega de su cargo, el pasado 14 de enero.