La gobernabilidad del país mejora, pero los cambios todavía son lentos
Culminó el primer semestre de gobierno de Bernardo Arévalo. Analistas ahondan en la perspectiva diplomática, además de la cercanía con sectores nacionales.
La presidencia sostiene que mantiene relación cercana con el sector empresarial e indígena en estos primeros seis meses de gobierno. (Foto Prensa Libre: EFE)
Seis meses han transcurrido desde la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, en materia diplomática la perspectiva ha cambiado en relación a los gobiernos anteriores que fueron herméticos, pero aún hay oportunidades de mejora, como consideran analistas.
Desde la toma de posesión el presidente Arévalo ha realizado cuatro giras, además de las participaciones de Herrera en tomas de posesión de la región.
Para el internacionalista Roberto Wagner, hay varios aciertos en los primeros meses como el acercamiento con el Comité Olímpico Internacional y diferentes organismos internacionales.
“Hay un gran cambio de aires y hay un recibimiento con brazos abiertos de la comunidad internacional al presidente Arévalo. Creo que también es algo que sigue estando presente, sigue manteniendo una imagen bastante positiva con muchos países”, puntualizó Wagner.
De la misma manera, el exembajador Luis Fernando Andrade señaló que en los primeros meses del gobierno fue acertada la agenda con las visitas a Europa, la Unión Europea, y a Estados Unidos.
“Las puertas internacionales se les abrieron a este gobierno de par en par, cosa que no se había visto en mucho tiempo en las relaciones de Guatemala con el mundo”, aseguró el diplomático.
Wagner enumeró también algunos desaciertos de estos primeros meses. En febrero se dieron declaraciones sobre la intensión de fortalecer las relaciones con la República Popular de China, luego se aclaró que la relación con Taiwán se mantendría.
También la votación a favor de Palestina en la Asamblea General de Naciones Unidas y la retención de algunos furgones en la China Popular. A criterio de Wagner, las tres situaciones generaron un desgaste hacia la Cancillería.
Sin embargo, ambos están de acuerdo que hay aspectos en los que se puede mejorar y que no se están aprovechando al máximo los espacios.
“No estamos posicionándonos, estamos siguiendo la misma tradición que han tenido todos los gobiernos de hablar de prestigio nacional, pero no estamos logrando inversiones. No nos estamos posicionando como un país competitivo en términos regionales geoestratégicos”, especificó Wagner.
Consideró también que se puede buscar más cooperación e inversiones de países expertos en temas de salud, educación, infraestructura y medio ambiente.
“Se pueden solucionar perfectamente con apoyo, con una cooperación importante y estratégica internacional, pero solo se habla de cosas pequeñas, se sigue con las mismas tradiciones de siempre y yo creo que eso se debe mejorar”, aconsejó.
Andrade se pronunció en una manera similar. Hizo énfasis en que no se han capitalizado oportunamente los beneficios para Guatemala.
“De esa apertura amplia a poder traducirla a iniciativas porque no es que se hayan perdido los espacios, ahí están, lo que no ha lo que han perdido o tal vez nunca han tenido una propuesta de carácter internacional de estrategia de acuerdo a los intereses de Estado”, describió Andrade.
El diplomático también añadió que no hay una explicación de la política internacional y la manera en la que se desarrollarán las relaciones diplomáticas, pero tampoco en temas de comercio, cultura, ciencia y tecnología.
“Hay muchas aristas en el mundo, en la dinámica del mundo que requieren atención gubernamental desde una perspectiva estratégica”, indicó.
Además, señaló que se requiere que los se adapten y capaciten constantemente para no manejar las relaciones internacionales como “la vieja escuela”. Desde su perspectiva, hay una falta de direccionamiento y de proactividad.
“Como la presidencia es muy centralizadora en Guatemala, se le debe de apoyar en trasladar de iniciativas que sean coherentes con política de gobierno, totalmente estado y también de gobernabilidad”, comentó.
Se consultó a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) una postura oficial sobre las relaciones bilaterales, pero no fue remitida para el cierre de la edición.
Andrade aconsejó que urge una estratetgia unificada que corrija el rumbo descendente del panorama diplomático.
“Mi sugerencia es hacer un replanteamiento estratégico, que rompa un poco con la dinámica que se está llevando que es descendente y pronunciada”, finalizó.
Wagner también recomendó que se busquen iniciativas creativas para capitalizar más oportunidades y aprovechar los espacios que el gobierno obtuvo en este inicio de periodo presidencial.
“Son llamados de atención a ser más estratégicos, a ser más creativos, a ser muchísimo más profesionales en Cancillería y en términos de los cuadros diplomáticos que tenemos”, concluyó Wagner.
Gobernabilidad
Con el sector privado el presidente ha mantenido acercamientos desde que ganó la segunda vuelta electoral. Al asumir en el Ejecutivo, Arévalo ha mantenido la cercanía. Se han llevado a cabo diferentes actividades con las cámaras empresariales como presentación de resultados. Actualmente el gobierno tiene una mesa interinstitucional público-privada para la mejora de Aeronáutica Civil.
El Ejecutivo mantiene una relación cercana con el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) como y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Carmen Torrebiarte, presidenta de Cacif, aseguró que los acercamientos se mantienen con el Ejecutivo, Legislativo y alcaldes como se ha hecho con administraciones anteriores.
“Se tiene comunicación fluida. Es importante que todos los sectores trabajemos juntos para generar desarrollo que Guatemala necesita”, comentó.
Al igual, Raúl Bouscayrol, presidente de la CIG, declaró que la manera de trabajar con el presidente Arévalo es la misma que se ha mantenido en pasados periodos.
“Cámara de Industria siempre ha sido un actor proactivo y propositivo con todos los gobiernos”, sostuvo.
En ese sentido, los encuentros son más ocasionales y no son mesas de diálogo establecidas, extremo que fue explicado tanto por la CIG como por la SCSP.
“Se han establecido distintos espacios de interlocución para tratar agendas sectoriales y prioridades planteadas desde distintas organizaciones empresariales”, indicó la SCSP.
Los dos sectores han apoyado al gobierno central en acciones que involucran el crecimento económico y temas de inversión o empresariales..
“Hemos participado en la mesas convocadas con el Ministerio de Comunicaciones para apoyar en el tema de infraestructura y en convocatorias del Ministerio de Economía para temas de atracción de inversión”, puntualizó Torrebiarte.
CONTENIDO PARA SUSCRIPTORES
La colaboración es recíproca, pues también se les ha presentado al gobierno por parte de la CIG la hoja de ruta de acciones concretas y se consulta por observaciones con algunos funcionarios.
“Son -el Ejecutivo- invitados para participar en nuestros eventos para que conozcan las propuestas del sector industrial. Luego impulsamos reuniones de seguimiento para conocer los comentarios y observaciones a las propuestas”, señaló Bouscayrol.
Por otro lado, Arévalo estuvo cerca de los 48 Cantones de Totonicapán y las autoridades ancentrales en el proceso de transición. Incluso lideró un diálogo entre el sector empresarial y las autoridades ancestrales en octubre pasado; sin embargo al tomar posesión la relación se enfrió. El presidente de los 48 Cantones, Rafael Zapeta, cuestionó el primer semetre del gobierno de Movimiento Semilla.
“Vemos la poca voluntad de parte del presidente y de algunos del gabinete de no querer actuar concretamente a favor de la población indígena y especialmente a favor de los 48 Cantones”, refirió Zapeta.
Criticó también que los acercamientos quedan en acuerdos, pero estos no llegan a cumplirse.
“Las mesas de diálogo quedan nada más en eso, no se ha reflejado acciones concretas en donde vean que realmente tienen la buena voluntad de poder favorecernos”, cuestionó.
A juicio de Zapeta, desde el 14 de enero que el mandatario Arévalo prometió un gobierno incluyente, pero a los representantes indígenas no se les ha tomado en cuenta en la misma medida en la que se ha hecho con el sector privado.
La semana pasada también se realizó una movilización de Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) solicitando, entre otros puntos, un gobierno incluyente.
En otros departamentos también hay quejas respecto a los programas sociales y ejecución de proyectos, como confirmó la diputada Sonia Gutiérrez de la bancada Winaq. Como parte de la agenda legislativa realiza un diálogo con líderes indígenas, quienes han señalado deficiencias y fallas en las acciones del Ejecutivo en los departamentos.
A decir de Guitérrez, al finalizar la gira se remitirá al gobierno central los puntos que fueron señalados respecto a los programas sociales.
Por otro lado, Zapeta reconoció que a diferencia de otros gobiernos, el presidente Arévalo ha mantenido conversaciones con el sector, pero difiere en la manera de hacerlo porque argumenta que existe mucho protocolo previo a la ejecución.
La SCSP aseguró que se mantienen los espacios de diálogo con los pueblos indígenas.
“Se han abierto dos espacios de diálogo, uno con la asamblea nacional de autoridades indígenas y ancestrales, y otro con organizaciones indígenas. Las organizaciones del segundo espacio incluyen organizaciones indígenas entendidas de manera amplia, y también de mujeres”, refirieron. Por otro lado, se tiene un mecanismo en materia agraria.