“La ministra aclaró que no se trata del traslado de la embajada, sino de un retorno, pues la sede diplomática de Guatemala ya había estado en Jerusalén.
Jovel manifestó que la acción responde a la política exterior del país, y que no interviene con las mesas de negociación entre Israel y Palestina.
“Somos aliados históricos de Israel, amigos. Contribuimos con su creación”, expresó.
Añadió: “Nosotros no hemos pedido nada a nadie. Repito y es la última vez, es una decisión soberana”.
Relaciones en riesgo
La diplomática explicó que la comparación que realizó entre lo que representan las remesas para el PIB y lo que significa el ingreso por comercialización de cardamomo, fue solo a manera de ejemplo, y que pudo haberlo hecho con cualquier producto. “Fue el estudio que en ese momento hice”, insistió.
Jovel explicó que no debe haber repercusión a la comercialización del cardamomo -producto exportado para venta a países árabes-, porque todos los países son parte de la Organización Mundial del Comercio, y hay acuerdos internacionales firmados.
El ministro de Economía, Víctor Asturias, se manifestó a favor de la decisión de Gobierno. Además indicó que hasta el momento lo que pueda ocurrir con el comercio de cardamomo es especulación.
Asturias informó que son 350 mil familias las que dependen del producto, que cada año genera al país unos US$300 millones.
El funcionario afirmó que de haber problemas con el producto, podrían reenfocar el Plan Alianza para la Prosperidad y atender a las familias perjudicadas, sin descuidar a los.municipios que ya están incluidos.