Política

La CIDH urge al país a implementar 40 medidas en materia de derechos humanos

La Comisión visitó el país en julio pasado, este viernes se publicó el informe preliminar.

La CIDH realizó una visita al país este año, luego de siete años. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 2017 hasta la fecha, la institucionalidad democrática y el estado de Derecho en el país se han enfrentado a un deterioro severo, según la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH). Este 30 de agosto se publicaron las observaciones preliminares de la visita realizada en julio de este año.

Los expertos recogen una serie de recomendaciones que se deben adoptar para superar los obstáculos identificados por la Comisión, las cuales abarcan a grupos vulnerables, defensores de derechos humanos, el sistema judicial y hasta el actuar de algunas instituciones y organismos del Estado.

"La instrumentalización del sistema penal para estos fines y bajo los patrones registrados representa uno de los mayores riesgos para la estabilidad democrática en Guatemala", es una de las conclusiones expresadas en el informe.

Los problemas estructurales como la pobreza, desigualdad, discriminación y exclusión social, los cuales se agravan por los niveles de corrupción e impunidad. Además, que el incumplimiento de los Acuerdos de Paz ha repercutido en retrocesos e impunidad para las violaciones a los derechos ocurridos en el pasado, según la CIDH.

"La CIDH advierte que la gobernabilidad democrática, la rendición de cuentas y la posibilidad de enfrentar los problemas estructurales del país se ven seriamente frenadas por un Poder Legislativo que se resiste a generar nuevas alianzas y acuerdos políticos en beneficio de la democracia y los derechos humanos de la población", se lee.

Recomendaciones

La Comisión emite preliminarmente 40 recomendaciones que deben ser cumplidas porque el país es parte de la Convención Americana.

"Tomar medidas para garantizar que, en un corto plazo, el funcionamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos se ajuste a su mandato constitucional en favor de la protección de los derechos humanos de la población guatemalteca", es una de las primeras sugerencias que se realizan.

Además, que se fortalezca el marco legal de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) sea de carácter permanente y se optimice su funcionamiento. Así como generar condiciones y un plan de reparación integral para las personas exiliadas.

"Realizar un examen independiente del funcionamiento del Ministerio Público (MP) y su impacto en los derechos humanos, que tome en cuenta las alegaciones de falta de objetividad ampliamente difundidas", reitera la CIDH en su informe.

Agrega que debe cesar el uso indebido de del sistema penal usando el poder punitivo contra operadores de justicia, personas defensoras de derechos humanos, legisladores, periodistas, estudiantes, profesores, integrantes de partidos políticos, funcionarios públicos, entre otros.

Hace alusión también a la necesidad de asegurar por medio de las vías legales la separación de las funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fortalecer la autonomía del Tribunal Supremo Electoral, por medio del fortalecimiento del Consejo de la Carrera Judicial.

"Garantizar las condiciones necesarias para el funcionamiento de las Comisiones de Postulación para integrar la nómina de aspirantes para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Salas de la Corte de Apelaciones, a fin de que puedan realizar el proceso de selección con el tiempo suficiente para cumplir con el plazo legalmente establecido y conforme a los estándares interamericanos, bajo criterios en base al mérito y a las capacidades profesionales, y libre de injerencias indebidas de cualquier tipo", urge la CIDH.

Las observaciones no dejan de lado la libertad de expresión, considera que se debe implementar un mecanismo de protección a periodistas para garantizar la vida e integridad; un plan nacional para investigar las violaciones a la libertad de expresión y adecuar la normativa interna en materia del espectro radioeléctrico.

También se menciona a los grupos de mujeres, personas con discapacidad, comunidad de la diversidad sexual, privados de libertad, pueblos indígenas, afrodescendientes, personas mayores, niñez y adolescencia.

MP se pronuncia

La Fiscalía remitió que lamentan que en el informe de la CIDH se haya invisibilizado la información que se les proporcionó sobre sus labores al momento de la visita.

"Durante la visita a la sede del MPtuvieron conocimiento de la información oficial y la Fiscal General fue enfática en solicitarle a los relatores que el reporte de observaciones preliminares consignara la información oficial del MP para que el mismo fuera objetivo y no parcializado", señala la institución.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.